Sistematización pedagógica del pensamiento humanista de Fidel Castro
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación humanista y la educación exige dominio, profesional y de las potencialidades educativas de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan del proceso docente de las carreras pedagógicas, de una integridad teórico-conceptual que establezca las interrelaciones entre el vínculo con los problemas profesionales de la educación y las condiciones histórico - contextuales que caracterizan la sociedad cubana actual. El objetivo de este artículo es socializar el resultado de la sistematización del pensamiento humanista de Fidel Castro, en la Universidad de Granma para contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran la crítica de fuentes, el hermenéutico, el comparativo además del análisis por criterio de expertos y estudio de casos los cuales posibilitaron la valoración y factibilidad de la propuesta.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Chacón, N. et al. (2009). Pensamiento Pedagógico de Fidel Castro, Educación Ética y en Valores. La Habana: Sello editor Educación Cubana. https://docplayer.es/25715727-Pensamiento-pedagogico-de-fidel-castroeducacion-etica-y-en-valores.html
González, A. (2010). Universidad, comunidad y formación humanístico-cultural. Didasc@lia: Didáctica y Educación, (4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4227561.pdf
Hernández, R. C., & Infante, M. E. (2015). La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(2). http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405
Lastres, E. (2021). Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. Revista Roca, 17(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2573
Lastres, E. (2022). Tratamiento pedagógico a la dimensión humanista desde las reflexiones de Fidel Castro. Revista Roca, 18(2) https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3012
Mendoza, L. (2011). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. pp. 83-87. En Mañalich Suárez, R. y otros. Didáctica de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, L. y Fuentes, H.C. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. Opuntia Brava, 10(2), 123-129. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/39
Ruiz, M. M. & Rodríguez, R. M. (2018). El pensamiento ético de Fidel Castro en torno a la ciencia y la tecnología. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/castro-etica-tecnologia.html
Sánchez, V., & Pérez, M. C. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(2), 265-269. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Tejera, I. & Núñez, E. (2017). Las potencialidades del pensamiento de Fidel Castro para el reforzamiento de los valores morales de los cuadros políticos en el sistema de escuelas del Partido. Conrado, 13(57), 67-72. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/463/498/0
Torroella, G. (1998). Educación y orientación como preparación del hombre para la vida. En: Recarey S., Pino, J. L. del y Rodríguez, M. (Comp.). Orientación educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.