Sistematización pedagógica del pensamiento humanista de Fidel Castro

Contenido principal del artículo

Elieser Lastres Rodríguez

Resumen

La formación humanista y la educación exige dominio, profesional y de las potencialidades educativas de las disciplinas y asignaturas que conforman el plan del proceso docente de las carreras pedagógicas, de una integridad teórico-conceptual que establezca las interrelaciones entre el vínculo con los problemas profesionales de la educación y las condiciones histórico - contextuales que caracterizan la sociedad cubana actual. El objetivo de este artículo es socializar el resultado de la sistematización del pensamiento humanista de Fidel Castro, en la Universidad de Granma para contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones. En la elaboración del artículo se aplicaron métodos propios de la investigación científica, entre los cuales se encuentran la crítica de fuentes, el hermenéutico, el comparativo además del análisis por criterio de expertos y estudio de casos los cuales posibilitaron la valoración y factibilidad de la propuesta.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lastres Rodríguez, E. (2023). Sistematización pedagógica del pensamiento humanista de Fidel Castro. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3062. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3062
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elieser Lastres Rodríguez, Universidad de Granma

Profesor Asistente Departamento Marxismo e Historia

Citas

Chacón, N. et al. (2009). Pensamiento Pedagógico de Fidel Castro, Educación Ética y en Valores. La Habana: Sello editor Educación Cubana. https://docplayer.es/25715727-Pensamiento-pedagogico-de-fidel-castroeducacion-etica-y-en-valores.html

González, A. (2010). Universidad, comunidad y formación humanístico-cultural. Didasc@lia: Didáctica y Educación, (4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4227561.pdf

Hernández, R. C., & Infante, M. E. (2015). La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(2). http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/405

Lastres, E. (2021). Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. Revista Roca, 17(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2573

Lastres, E. (2022). Tratamiento pedagógico a la dimensión humanista desde las reflexiones de Fidel Castro. Revista Roca, 18(2) https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3012

Mendoza, L. (2011). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. pp. 83-87. En Mañalich Suárez, R. y otros. Didáctica de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, L. y Fuentes, H.C. (2018). Fundamentos de la gestión de la calidad en los procesos formativos en las universidades. Opuntia Brava, 10(2), 123-129. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/39

Ruiz, M. M. & Rodríguez, R. M. (2018). El pensamiento ético de Fidel Castro en torno a la ciencia y la tecnología. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/castro-etica-tecnologia.html

Sánchez, V., & Pérez, M. C. (2017). La formación humanista. Un encargo para la educación. Universidad y Sociedad, 9(2), 265-269. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Tejera, I. & Núñez, E. (2017). Las potencialidades del pensamiento de Fidel Castro para el reforzamiento de los valores morales de los cuadros políticos en el sistema de escuelas del Partido. Conrado, 13(57), 67-72. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/463/498/0

Torroella, G. (1998). Educación y orientación como preparación del hombre para la vida. En: Recarey S., Pino, J. L. del y Rodríguez, M. (Comp.). Orientación educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.