Desafíos asociados a la implementación de exposiciones orales efectivas en aula virtual

Contenido principal del artículo

Claudine Glenda Benoit Ríos
Mabel Andrea Ortiz Navarrete

Resumen

El desarrollo de las habilidades de comunicación oral es determinante en la formación del profesorado. Sin embargo, la sistematización de su enseñanza es un fenómeno complejo, que se ha acentuado aún más con la incorporación de metodologías virtuales; pues, si bien estas han contribuido al conocimiento y aprendizaje del estudiantado, han dejado entrever algunas dificultades asociadas con la implementación de tareas lingüísticas bajo esta modalidad. En este escenario, el objetivo general fue analizar las implicaciones de la implementación de exposiciones orales, en contexto virtual, para la formación del profesorado y su futuro laboral. El estudio fue de tipo descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. La muestra fue de tipo no probabilística intencional, conformada por 60 estudiantes de carreras de pedagogía en lenguaje. La recogida de información se efectuó a través de tres cuestionarios, conformados por preguntas abiertas, los cuales permitieron obtener información respecto a las percepciones del estudiantado sobre el proceso y sobre las dificultades y desafíos asociados con la exposición oral a través de herramientas digitales. Los principales hallazgos permiten vislumbrar importantes desafíos relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa oral en modalidad virtual. Al mismo tiempo, destacan la exposición oral como una adecuada estrategia para la transmisión de conocimientos, para el fortalecimiento de la formación docente, para la construcción de sentidos y para la retroalimentación permanente de los procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benoit Ríos, C. G., & Ortiz Navarrete, M. A. (2023). Desafíos asociados a la implementación de exposiciones orales efectivas en aula virtual. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3349. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3349
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Claudine Glenda Benoit Ríos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica Departamento de Didáctica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Títulos y grados:

• Profesor de Español (Universidad de Concepción)

• Doctor en Lingüística (Universidad de Concepción)

• Magíster en Lingüística (Universidad de Concepción)

• Licenciado en Educación, mención Español (Universidad de Concepción)

• Diplomado en Práctica Reflexiva para Docentes y Formadores (Centro de Investigación para la administración educativa, México)

• Diplomado en Innovación de la Docencia para la Educación Superior (Laspau)

• Diplomado en Innovación en la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Humanidades y Matemáticas, STHEM (Laspau)

Mabel Andrea Ortiz Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Profesora de inglés como lengua extranjera
  • Doctora en Lingüística
  • Magister en Tecnologías de la Información

Citas

Alawamleh, M., Al-Twait, L. & Al-Saht, G. (2022). The effect of online learning on communication between instructors and students during Covid-19 pandemic. Asian Education and Development Studies, 11(2), 380-400. https://doi.org/10.1108/AEDS-06-2020-0131

Benoit Ríos, C. & Ortiz Navarrete, M. (2020). Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo? Conrado, 16(77), 131-140.

Castro Lerma, I. (2017). La Exposición como estrategia de aprendizaje y evaluación en el aula. Apuntes básicos para docentes. (1era ed.). Editorial Razón y Palabra. https://razonypalabraeditorial.files.wordpress.com/2020/03/expo-estrategia-aprendizaje.pdf

Fallarino, N., Méndez, A. E. L. & Cremades, R. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público. Revista Complutense de Educación, 31(3), https://doi.org/10.5209/rced.63349

Gràcia, M., Adam, A., Carbó, M., Rouaz & Astals, M. (2018). La competencia comunicativa y oral en la formación inicial de maestros. Pensamiento Educativo, 55(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.3

Li, X. (2018). Enseñar presentaciones orales en inglés como una tarea situada en un salón de clases de inglés como lengua extranjera: un estudio cuasi-experimental del efecto de la autorreflexión asistida por video. Revista signos, 51(98), 359-381. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342018000300359

Monjelat, N., Peralta, N. & Martín, P. S. (2021). Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59225

Ochoa, L. (2022). Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la oralidad en la educación formal. Revista Colombiana de Educación, (85), 55-78. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11613

Saimovna Sirazova, L. (2019). The Perceived Influence of Self-Efficacy Concerning Oral Presentations. Revista San Gregorio, (36). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i36.1206

Zamora García, N. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, (40), 90-100. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382