Resumen


La visualización de información y conocimiento posibilita una comprensión del sentido oculto de la información, que no es directamente aprehensible desde los datos, procesos y fenómenos, facilitando la obtención y comunicación de resultados de investigación relevantes. Sin embargo, todavía es insuficiente la aplicación de sus métodos y técnicas en la formación de los profesionales de las ciencias sociales, lo que ha limitado su desempeño investigador. El objetivo del artículo fue fundamentar un modelo teórico de la dinámica de formación en visualización de información y conocimiento para la comunicación de resultados de investigación de las ciencias sociales. Los métodos de investigación empleados fueron el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional. El resultado principal de la modelación es la regularidad que emerge de la relación dialéctica que se expresa entre la selección de la información y conocimiento científico a comunicar y la sistematización de su visualización óptima. Se concluye que esta regularidad es una condición necesaria y esencial para el desarrollo de la competencia visualización de información y conocimiento para la comunicación de resultados de investigación de las ciencias sociales.

Autores/as

Taimé Mayet Comerón

ORCID iD
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Cuba

Departamento de Eventos, UO. Profesora Auxiliar. Máster en Gestión de Procesos Universitarios Formativos. Licenciada en Comunicación Social.

Isabel Alonso Berenguer

ORCID iD
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Matemática. Metodóloga de Posgrado, Vicerectoría de Investigación y Posgrado de la UO.

Alexander Gorina Sánchez

ORCID iD
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Cuba

Departamento de Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática.

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Palabras clave

ciencias sociales; comunicación de resultados de investigación; dinámica; formación; visualización de información y conocimiento.

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