Resumen


La visualización de información y conocimiento posibilita una comprensión del sentido oculto de la información que no es directamente aprehensible desde los datos, procesos y fenómenos, facilitando la obtención y comunicación de resultados de investigación relevantes. Sin embargo, todavía es insuficiente la aplicación de sus métodos y técnicas en la formación de los profesionales de las ciencias sociales, lo que ha limitado el desempeño investigador. El objetivo del artículo fue presentar la fundamentación de un nuevo modelo teórico de la dinámica de formación en visualización de información y conocimiento para la comunicación de resultados de investigación de las ciencias sociales. Los métodos de investigación empleados fueron el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional. El resultado principal de la modelación es haber revelado como regularidad la relación dialéctica que se expresa entre la selección de la información y conocimiento científico a comunicar y la sistematización de su visualización óptima. Se concluye que esta regularidad es una condición necesaria esencial para el desarrollo de la competencia visualización de información y conocimiento para la comunicación de resultados de investigación de las ciencias sociales.

Autores/as

Taimé Mayet Comerón

ORCID iD
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Cuba

Departamento de Eventos, UO. Profesora Auxiliar. Máster en Gestión de Procesos Universitarios Formativos. Licenciada en Comunicación Social.

Isabel Alonso Berenguer

ORCID iD
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Matemática. Metodóloga de Posgrado, Vicerectoría de Investigación y Posgrado de la UO.

Alexander Gorina Sánchez

ORCID iD
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Cuba

Departamento de Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática.

Referencias


  • Cuschieri, S., Grech, V., & Savona, C. (2019). WASP (Write a Scientific Paper): Structuring a scientific paper. Early Human Development, 128, 114–117.

  • Demerath, L., Reid, J., & Suarez, E. D. (2020). Teaching About the Social Construction of Reality Using a Model of Information Processing. En V. V. Krzhizhanovskaya et al. ( ICCS 2020, LNCS 12143, 648–660. http://doi:10.1007/978-3-030-50436-6_48

  • Fadiran, O. A., Biljon, J. V., & Schoeman, M. A. (2020). Knowledge transfer in science education: the case for usability-based knowledge visualization guidelines. En Conference on e-Business, e-Services and e-Society (pp. 263-273). Springer, Cham.

  • Fuentes, H. C., Álvarez, I. B., & Matos, E. C. (2004). La teoría holístico‐configuracional en los procesos sociales. Pedagogía Universitaria, 9(1), 1‐5.

  • Gorina, A., & Alonso, I. (2013). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 31-56.

  • Gorina, A., & Alonso, I. (2016). La competencia informacional: reto en la formación de investigadores de las ciencias sociales. REFCalE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(3), 55-70.

  • Gorina, A., & Alonso, I. (2017). Gestión del ciclo de vida de la información de las investigaciones pedagógicas. Varela, 17(48), 279-296.

  • Gorina, A., Alonso, I., & Salgado, A. (2017). Visualización de información y de conocimiento en la formación universitaria. Un acercamiento desde la Pedagogía. Conrado, 13(59), 7-15.

  • Harrison, R. L., Reilly, T. M., & Creswell, J. W. (2020). Methodological Rigor in Mixed Methods: An Application in Management Studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(2), 1-23. http://doi:10.1177/1558689819900585

  • Martín, M.E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2021). Formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, 18(4), 1539-1564.

  • Mayet, T. Alonso, I., & Gorina, A. (2021). Procesamiento y comunicación de resultados de investigación. Su valoración en tres revistas cubanas de ciencias sociales. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(2), 33-39.

  • Mayet, T., Alonso, I., Gorina, A., & Martín, M. E. (2022). Consideraciones epistemológicas sobre la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las ciencias sociales. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 6(1), 44-62.

  • Meyer, M., & Dykes, J. (2018). Reflection on Reflection in Applied Visualization Research Generating Knowledge From Practice. IEEE Computer Graphics and Applications, 38(6), 9-16.

  • van Biljon, J., & Osei-Bryson, K. M. (2020). The communicative power of knowledge visualizations in mobilizing information and communication technology research. Information Technology for Development, 26(4), 637-652.

  • Ware, C. (2004). Information Visualization: Perception for Design (2th Ed.). San Francisco: Morgan Kaufmann.


Palabras clave

ciencias sociales; comunicación de resultados de investigación; dinámica; formación; visualización de información y conocimiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Taimé Mayet Camerón, Isabel Alonso Berenguer, Alexander Gorina Sánchez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"