Formación de la competencia tutorial en el docente universitario desde la preparación para el empleo
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, la formación por competencias responde a las demandas de la sociedad, por lo que es importante que toda institución educativa en general, y la universidad en particular, requiera de docentes con los saberes necesarios para mejores desempeños. El presente artículo tuvo como objetivo analizar la necesidad de formación de la competencia tutorial en el docente universitario desde la Preparación para el Empleo, a partir de la revisión de fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. Para ello se empleó el análisis bibliográfico y la revisión documental como métodos esenciales. Sus resultados se encuentran en el orden teórico desde el análisis de la definición de competencia tutorial abordada por diferentes autores y de su formación en la etapa tratada. Se pudo concluir que es necesaria la formación de la competencia tutorial en la etapa de Preparación para el Empleo, por la importancia que reviste en el logro de mejores desempeños del docente universitario, teniendo en cuenta las funciones docente metodológica, orientadora e investigativa, y de superación que cumple el tutor de recién graduados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Albitres, A. del C. y Sánchez, M. de los Á. (2022). La competencia tutorial en docentes de una universidad nacional de Lima: potencialidades y limitaciones. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 34(1), 7-23. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37403
Aranda, I., Salas, M. E. y Duany, M. (2020). Dinámica de la preparación para el empleo en personas con discapacidad intelectual leve en el período de la adolescencia. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 8, No. Especial, 2020. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/485
Arévalo, J. P. y Juanes, B. Y. (2022). La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 517-523. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100517
Belgrave, G. (2020). Competencias docentes en los Institutos Universitarios de Ceballos, S. P., Villanueva, Y. A., y Cervantes, B. I. B. (2020). Exploración del comportamiento de un instrumento para evaluar la función de tutoría académica en el contexto de escuelas normales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 139-155. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.006
Ceniz, L., Colunga, S. y Ortiz, R. (2020). Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 897-908. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1807
Corral, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), e19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S025743142021000200019ylng=esytlng=es
Cruz, P., Blandón A. y Calero B. (2019). Desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica de la URACCAN, Recinto Universitario Nueva Guinea. Revista Universitaria del Caribe, 21(2), 33-43. http://165.98.43.32/index.php/Caribe/article/view/581
de la Cruz, G. y Abreu, L. F. (2016). Competencias docentes para la tutoría en Educación Superior. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sujetos de la Educación. Ponencia. https://docplayer.es/35642886-Competencias-docentes-para-la-tutoria-en-educacion.html
Delgado, M., Conde, S. y Boza, Á. (2020). Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado. Revista Española de Pedagogía, 78 (275), 119-143. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-03
Espín, G. A. y Alpízar, R. (2020). Referentes bibliográficos sobre formación de competencias pedagógicas de los docentes universitarios. Revista Conrado, 16(74), 215-224. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1353
Espinoza, E. E. y Campuzano, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250-258. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Freire, E. E., Leyva, N. V. L. y Gómez, V. G. (2019). Papel del tutor en la formación docente. Revista de ciencias sociales, 25(3), 230-241. https://www.redalyc.org/journal/280/28060161020/html/
García, J. G. y García, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000200022
García, M., Gálvez, A., Barranco, H. y Rodríguez, P. (2018). Tutorial function groupware based on a workflow ontology and a directed acyclic graph. IEEE Latin America Transactions, 16(1), 294-300. https://ieeexplore.ieee.org/document/8291487
Garzón Daza, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(5), 177-188. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1295
Jácome, E. A., Cuenca, E. R. y Suárez, N. (2022). La gestión tutorial docente en el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de Productividad: Una propuesta formativa. Revista Conrado, 18(89), 87-99. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2708
López, C. C. y Pérez, M. S. (2018). Competencias Tutoriales en los Programas de Postgrado: Una Mirada desde la Experiencia Venezolana. Revista Scientific, 3(9), 39-60. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.2.39-60
López, Z. S., Santos, J., y Medina, M. (2019). Preparación para el empleo del ingeniero ante las demandas de la sociedad del siglo XXI. Revista Referencia Pedagógica, 7(1), 10-26 p. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/238
Martínez, P., Pérez, F. y González, C. (2022). Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e03, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e03.4028
Mena, J. A. y Mena J. L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. 12 Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución No.138/019. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Morales, M., Valiente, S. P. y del Toro, J. J. (2023). La formación del profesorado universitario: marco teórico-referencial para modelar su gestión en el contexto ecuatoriano (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 397-421. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3796
Pastora, W. A. C., Acuña, I. D. R. B., y Borge, W. A. C. (2018). Desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica de la URACCAN, Recinto Universitario Nueva Guinea. Revista Universitaria del Caribe, 21(2), 33-43. https://www.researchgate.net/publication/333257161
Piña, I. y Ponce, G. (2020). Análisis y autoevaluación de las competencias tutoriales en un programa de posgrado en enfermería. Enfermería universitaria, 17(2), 187-201. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.2.774
Portillo, V. E. y Paredes, J. A. (2019). Desempeño y satisfacción del tutor universitario. Revista RedCA, 1(3), 84- 97. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12124
Puig, M. A., Martínez, M. T. y Valdés, N. (2016). Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor. Revista Cubana de Enfermería, 32(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S086403192016000300017ylng=esytlng=s
Quiroz, R. E. y Díaz, A. E. (2021). Competencias en la Educación Superior: investigar para transformar la práctica pedagógica. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/28812
Salomón, J., Castillo, M. L. y Córdova, J. A. (2016). Desempeño del tutor de medicina en una universidad pública. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 55-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498155462004
Sánchez, F. y Cáceres, M. L. (2022). El papel del tutor en la inserción de los docentes de nuevo ingreso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 45-56. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/496
Sesento García, L. (2021). La tutoría en la formación integral del estudiante universitario. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(21), 14-28. Obtenido de: https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-enero/tutoria-estudiante-universitario
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4a. ed.). Editorial ECOE.
Tobón, S. (2018). Plan de tutoría y observación de las clases. Manual para el tutor del docente y técnico docente (1a. ed.). Kresearch Corp.
Vera, S. y Moreno, J. (2022). Las competencias docentes en la enseñanza del idioma inglés en un contexto universitario durante la pandemia de la COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 151-160. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2619
Vigotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica España: Grupo Editorial Grijalbo. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf