Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas en los alumnos de secundaria básica

Contenido principal del artículo

Yamilé Ramos Cordero
Taymí Breijo Worosz

Resumen

Introducción: se presenta una temática de importancia en el sistema educativo cubano: la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Se realiza un recorrido de la evolución histórica de este proceso, en el que se resaltan las características que ha tenido durante las diferentes épocas en Cuba, hasta convertirse en una necesidad para la formación consciente de la fuerza de trabajo calificada que requiere la economía nacional  del presente y del futuro.
Objetivo: realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio.
Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio.
Conclusiones: este recorrido histórico relacionado con el desarrollo de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso. La educación cubana ha centrado su interés en la formación científica con fines humanistas y no utilitarios, concentrándose en la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Cordero, Y., & Breijo Worosz, T. (2017). Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas en los alumnos de secundaria básica. Mendive. Revista De Educación, 15(2), 242–252. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1059
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Yamilé Ramos Cordero, Comité Municipal del Partido en Pinar del Río

Funcionaria del Comité Municipal de Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río. Estudiante de la maestría en Pedagogía Profesional

Taymí Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Profesora investigadora del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación Superior

Citas

Alcántara Paisán, F. C. (2015). Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara. EduMeCentro. Recuperado a partir de http://www.revedumecentro.sld.cu

Bermúdez, R. (2015). Concepción de los procesos formativos en la educación técnica y profesional. En C. Cuevas & R. Abreu (Eds.), Compendio de resultados de postgrado ETP (pp. 49-72). La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R., & Pérez, L. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Carvajal Pérez, K., & Person Sayú, M. (2014). Consideraciones acerca de la institución educativa como el centro cultural más importante de la comunidad. MINED. Orientaciones para el curso escolar 2014-2015. La Habana: U. B. Producciones Graficas. MINED.

Castellano, E., & Manzano, R. (2014). ABC del proceso de formación vocacional y orientación profesional. Recuperado 29 de octubre de 2015, a partir de http://www.monografías.com/trabajos101/ orientacion-profesional-especialidad-agropecuaria/orientacion-profesional-especialidad-agropecuaria.shtml#ixzz4YZIUAEhQ.

Chinique Almeida, A. (2015). La formación vocacional desde y para la comunidad. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado a partir de http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=205: vocacional&catid=29&Itemid=153.

Del Pino Calderón, J. L. (2008). La orientación profesional pedagógica. Seminario Nacional de preparación del curso 2009-2010. U. B. Producciones Graficas. MINED.

García, D. (1995). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Gómez Betancourt, M. (2015). La orientación profesional de la personalidad como contenido de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Gómez Cabrera, S. (2012). Fortalecimiento de líderes rurales. Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO. Roma: Oficina de la FAO.

Hidalgo Gutiérrez, L. M. (2015). El factor de la formación: clave en el desarrollo tecnológico del sector TIC. (Tesis doctoral). Universidad de León. España.

Jaime, H. (2014). ¿Qué es y de qué se encarga la orientación educativa? Recuperado a partir de http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-y-de-que-se-encarga-la-orientacion-educativa/

López, A. M., & Mena, J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Mendive, 14(1), 56-64.

Martí, J. (2016). Escritos pedagógicos. La Habana: Ciencias Sociales.

Mena, J. A. (2012). Relación educación –trabajo: una necesidad de la formación profesional. Berlín: EAE.

Mena, J. A., & Sarracino, N. (2015). Historia de la Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río. Primera Parte.

Mena, J. A., & Sierra, A. (2014). Relación demanda, formación profesional y orientación hacia las profesiones. Mendive, 12(4), 541-543.

MINED. (1981). Resolución Ministerial 18. Sobre el trabajo de formación Vocacional y Orientación Profesional. La Habana: U. B. Producciones Graficas. MINED.

MINED. (1983). Resolución Ministerial 93. Metodología de las actividades de formación vocacional y orientación profesional. La Habana: U. B. Producciones Graficas. MINED.

Moreno, L. (2013). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general. Publicationsfromthe.Faculty of Educación. Helsinki: Äbo Akademi University.

Partido Comunista de Cuba. (1976). Primer congreso del Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Pereira Souza, J. (2014). La formación profesional y el mercado laboral de los técnicos agrícolas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Maranhão. Campus São. Universidad de Alcalá. Recuperado 3 de octubre de 2016, a partir de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15301/Tesis%20doctoral. %20 Jandira%20Pereira%20SouzaDIC%20%281%29.pdf?sequence=1.

Rodríguez Ojeda, M. (2012). Orientación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Vicente Sánchez, B. M. (2016). Orientación y formación vocacional hacia la carrera de Medicina. Medisur, 12(1), 267-281.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.