Las habilidades como configuración didáctica de la formación de docentes en la Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Daniel Martínez Castillo
Armando Acosta Iglesias

Resumen

El artículo revela la sistematización y el análisis realizado por los autores sobre el proceso de desarrollo de las habilidades profesionales, con énfasis en la construcción de artículos, en la formación de docentes de la Educación Primaria en la asignatura Educación Laboral, destacando las acciones didácticas y metodológicas a ejecutar. El trabajo se sustenta en el método Dialéctico-Materialista, en el Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y sus seguidores, en la relación hombre-sociedad, en la Didáctica General y en la situación actual que presenta dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Castillo, D., & Acosta Iglesias, A. (2013). Las habilidades como configuración didáctica de la formación de docentes en la Educación Primaria. Mendive. Revista De Educación, 11(3), 315–321. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/610
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alonso, C. et al. (1994). Los estilos de aprendizajes: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao. España.

Brito, H. (1990). Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. La Habana. Primer Coloquio sobre la Inteligencia. I.S.P. Enrique José. Varona. La Habana. Cuba.

Bringas, J. A. (1999). Propuesta de Modelo de Planificación Estratégica Universitaria. Ciudad de la Habana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana. Cuba.

Castellanos, D. et al (2001). Hacia una concepción de aprendizaje desarrollador. ISPEJV. Colección Proyectos. Ciudad de La Habana.

Ferrer Madrazo, M.T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana.

Fuxá Lavastida, M.M, y Hernández, C. (2004). Estrategia de Enseñanza Aprendizaje ¿cómo proyectarla en el Currículo de Formación de Maestro? Editado por el grupo de investigación de la Comprensión y el Aprendizaje. Pinar del Río

Miyares, E. (2008). Diccionario Básico Escolar. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba. 8. Mulet (2010). Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos37pedagogicas/habilidades-pedagogicas2.shtml. (Consulta 10 de diciembre, 2012).

Petrovsky, A. V. (1980). Psicología evolutiva y pedagógica. Editorial Progreso. Moscú.

Ruiz, J. (1998). La Dirección de los procesos educativos. Material de Estudio. Pinar del Río. Cuba.

Rubio Vargas, I. (2000). Estrategia didáctica del colectivo de año para la formación y desarrollo del sistema de Habilidades de estudio en la licenciatura en educación primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de master en Ciencias de la Educación. ISP “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.

Silvestre, M y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

Talízina, N. (1987). La actividad cognoscitiva de los escolares. CEPES. Universidad de la Habana.

Ugalde, L. 2003. El sistema de trabajo del director educacional zonal serrano pinareño. Vías para su mejoramiento. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana. Cuba.

Valera, O. (1989). La formación de hábitos y habilidades en el proceso docente-educativo. Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

Valle Lima A. 2000. La dirección en educación. Apuntes. (Versión Electrónica). Ciudad de La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>