Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" / Characterization of the current state of the teaching-learning 

Contenido principal del artículo

Juan Miguel Valdés Placeres
Meivys Páez Paredes

Resumen

El actual desarrollo en el campo de la ciencia, como la introducción cada vez más creciente de tecnologías en los procesos, tanto productivos como educacionales, hacen más exigente la formación de estudiantes de perfil ingeniero en la educación superior cubana, donde el papel que juegan las ciencias básicas y en especial el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real (cálculo I) es fundamental en el logro de tales propósitos. La investigación estuvo motivada por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la formación de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", por lo que se propone como objetivo, caracterizar el actual proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se desarrolló, sobre la base de un enfoque Dialéctico Materialista, utilizando métodos y técnicas de investigación, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática, a 10 profesores egresados de la carrera y que forman parte del colectivo docente de la misma, y a ocho profesores del departamento de Matemática. Se constata que el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo I, desde su concepción como proceso y desde el rol que desarrollan los sujetos participantes (profesores y estudiantes), no promueve la actividad productiva, creativa y desarrolladora del estudiante en función de la resolución de problemas que tributen a la solución de problemas de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Placeres, J. M., & Páez Paredes, M. (2021). Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" / Characterization of the current state of the teaching-learning . Mendive. Revista De Educación, 19(2), 406–417. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2414
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Báez Ureña, N; Heredia Soriano, W y Pérez González, O. (2017). El movimiento de la variable en el cálculo diferencial: Orientaciones didácticas. Transformación, ISSN: 2077-2955, RNPS: 2098, sep-dic. 2017, 13 (3), 416-426.

Cedeño Intriago, R; Escalona Reyes, M y Verdiel Reyes, C. (2019). La profesionalización de la enseñanza de la matemática en la educación superior. Experiencias en Cuba y Ecuador. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(4), ISSN: 2074-0735.

Coello León, E y Páez Paredes M. (2017).Las matemáticas en el contexto de la carrera de Ingeniería Agro-industrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, (1), 38-46

Iglesias, N. y Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Oriente. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, (REFCalE), 5(1), 45-62. Ecuador.

Martin, A., Pérez, O. y Martínez, Y. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto espacio vectorial. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, (REFCalE), 5(2), 195-209. Disponible en http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/1796

MES (2017). Plan de estudio E .Carrera de Ingeniería Informática. MES: Cuba.

Morales Olivera, Y. y Blanco Sánchez, R. (2019). Análisis del uso de software para la enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería. Transformación, 15(3), 367-382. ISSN: 2077-2955.

Pico Macías, R., Díaz Silva, F y Escalona Reyes, M. (2017).Enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial aplicando el asistente matemático Derive. Revista Tecnología Educativa, 2(1), ISSN: 2519-9463

Reyes, D. y Pérez, M. (2015). Grupos de estudio para favorecer el aprendizaje del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. (2), 1-18. Recuperado en: http://www.rediech.org/inicio/images/k2/Oviedo-articulorevista1.pdf

Valdés Placeres, J. y Meléndez Ruiz, R. (2016). La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Revista Mendive, 14(3).

Ríos Obregon, J.M y Bernal Gutierez,R.M.(2018). Tendencias históricas del proceso formación en el cálculo infinitesimal para las carreras de ingeniería. Revista Órbita Pedagógica.Publicação quadrimestral, 5(2).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.