Resumen


La crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 forzó el cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual”. El artículo propuso determinar diferentes brechas digitales en el sistema educativo de la Universidad Nacional del Nordeste. Para validar la propuesta se optó por dos asignaturas de grado superior de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Se diseñó un relevamiento en-línea para inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación a ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual, los datos se procesaron y aplicaron medidas estadísticas descriptivas. La información producida determinó la inexistencia de evidencias en torno a la brecha de uso, sin embargo, se observó la presencia en un 29% del total de alumnos entrevistados de la existencia de la brecha de acceso y brecha competencial. La propuesta se orientó a proponer implementar en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), el diseño de proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones de modo de asegurar contar con capital humano capacitado ante posibles emergentes.



Autores/as

Sonia Itati Mariño

ORCID iD
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina
Argentina

Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación. (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE). Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE). Antecedentes en la formación de Recursos Humanos de grado y posgrado. Dirección de proyectos de investigación aplicada e I+D

Viviana R. Bercheñi

ORCID iD
Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. CP. 3400. Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina
Argentina

Licenciada en Economía. Licenciada en Gestión Ambiental. Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos. Magíster en Ciencias Políticas. Doctoranda en Economía. Pos Grado Internacional en Historia y Patrimonio Cultural Cátedra UNESCO.

https://orcid.org/0000-0003-4205-8609

Referencias


  • Archer Svenson, N. y De Gracia, G. (2020). Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina, (8).

  • Encabo, S. O. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales: Revista Andaluza de trabajo y bienestar social, (138), 285-313.

  • García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19.

  • Gavilán M. (2020). La orientación entre la pandemia y el futuro, Orientación y Sociedad 20(1), 1-20. Recuperado de:

  • Gómez, G. M., Miró, M., Stratta, A. E., Mendoza, A. B. y Zingaretti, L. (2020). LA educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 35-60.

  • Herrera-Tapia, J. y Navia, M. (2020). Las tecnologías de la información: aliado y soporte para las organizaciones en un mundo en crisis. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E29), XI-XII.

  • López Ramírez, M., y Rodríguez, S. A. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 103-108). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

  • Ordorika I. (2020), Pandemia y educación superior, Revista de la Educación Superior 194 vol. 49 (2020) 1-8, Recuperado de:

  • Resolución Ministerial Nº 786/09. Argentina. Ministerio de Educación de la República Argentina.

  • UNESCO, Agenda 2030 de UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Disponible en


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Sonia Itati Mariño, Viviana R Bercheñi


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"