Conocimientos disciplinares. Aportes desde la universidad a la Industria del Software
Contenido principal del artículo
Resumen
La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así, como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software basada en la Evidencia o ISBE proporciona un marco lógico metodológico de abordaje. Este artículo indaga desde la Ingeniería del Software y en particular desde la guía SWEBOK cómo son representadas algunas de estas áreas en los trabajos finales de graduación defendidos de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en los ciclos lectivos 2016 y 2017, en la Argentina. En el documento se expone el método basado en la ISBE siendo los materiales objeto de estudio las producciones finales estudiantiles. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento de la guía SWEBOK. Estos hallazgos se podrían explicarse por la línea curricular asumida desde la carrera, tratada y profundizada en este espacio de formación profesional y personal, los contenidos recuperados de otras asignaturas y las demandas del contexto. Lo expuesto indicaría la relevancia de profundizar las redes con organizaciones externas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Argentina. Ministerio de justicia y Derechos humanos. (2004). Ley de promoción de la industria del software. Ley 25.922. Argentina: Ministerio de justicia y Derechos humanos. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98433/norma.htm
Argentina. Ministerio de Producción y Trabajo. (2019). Ley de la Economía del Conocimiento. El Congreso aprobó la Ley que promueve la Economía del Conocimiento. Argentina: Ministerio de Producción y Trabajo. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-congreso-aprobo-la-ley-que-promueve-la-economia-del-conocimiento
Argentina. Parlamento argentino. (2019). Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Ley 27.506. Argentina: parlamentario.com. Recuperado de: http://www.parlamentario.com/db/000/000759_ley_de_edc_8.3.19.pdf
Bourque, P. y Fairley, R. E. (2014). SWEBOK Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, Version 3.0. IEEE Computer Society. Recuperado de: https://www.computer.org/education/bodies-of-knowledge/software-engineering
Dunkel, A. y Gödel, A. (2015). Búsqueda de evidencia convincente en los estudios de Ingeniería de Software, RACCIS, 5(1), pp. 25-31.
Genero, M. (2016). Ingeniería del software basada en la evidencia. Escuela Superior de Informática: Universidad de Castilla-La Mancha: España.
Giró, J. F., Disderi, J. y Zarazaga, B. (2016). Las causas de las deficiencias de la Ingeniería de Software. Ciencia y Tecnología, 16, pp. 69-80.
Kitchenham, B., Budgen, D. y Brereton, P. (2015). Evidence-Based Software Engineering and Systematic Reviews. CRC Press. Recuperado de: https://www.crcpress.com/Evidence-Based-Software-Engineering-and-Systematic-Reviews/Kitchenham-Budgen-Brereton/p/book /9781482228656
López, A. y Ramos, A. (2018). El sector de software y servicios informáticos en la Argentina. Evolución, competitividad y políticas públicas. Argentina: Fundación CECE. Recuperado de: http://fcece.org.ar/wp-content/uploads/informes/software-servicios-informaticos-argentina.pdf
Madeyski, L., Kitchenham B. y Wnuk K. (2018). Introduction to the special section on Enhancing Credibility of Empirical Software Engineering. Information and Software Technology, 99, pp. 118-119.
Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2017). Ingeniería de software basado en evidencia: soportes como producto académico. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 14(1), pp. 50- 68.
Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2019). Las áreas de conocimiento Swebok en producciones de graduación. Un estudio de la disciplina Informática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. e-Ciencias de la Información, 9(2), DOI: 10.15517/eci.v9i2.35553
Red de Universidades con Carreras en Informática. (2019). Carreras de grado en informática. Propuesta de Currícula. Argentina: RedUNCI. Recuperado de: http://redunci.info.unlp.edu.ar/docs/propuesta.doc
Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software. Pearson Educación: Madrid, España.
Vijay, K., Nangia, A. Q., Ansari, A. B, Shilpi, J., Sunanda, C. y Tapasya, P. (2008). Applications of evidence based software engineering for IT systems, Review of Business and Technology Research, 1(1), pp. 1-7.