Resumen


En la actualidad, la construcción de sistemas de software es una actividad que demanda de un importante número de recursos humanos. La mayoría de las aplicaciones se construye por equipos de desarrollo, donde de manera individual, cada técnico suele producir una serie de componentes pequeños que son ensamblados para producir un sistema de software funcional, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal con un enfoque colaborativo en la formación del técnico medio en Informática. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis documental, análisis histórico - lógico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a diversas investigaciones relacionadas con la formación del técnico medio en Informática y se concluyó con la necesidad de ponderar el aprendizaje colaborativo como forma organizativa fundamental en la formación de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal.


Autores/as

Yeran León Morejón

Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Sáiz Montes de Oca¨
Cuba

Lic. en Informática Educativa, MSc. Pedagogía Profesional, 2do J. Dpto. Formación Pedagógica General, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Carlos Alberto Gato Armas

Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Sáiz Montes de Oca¨
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yeran León Morejón, Carlos Alberto Gato Armas


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"