Resumen


Las universidades como agentes de cambio, están llamadas a promover la innovación en la sociedad, para ello debe ser un referente en la manera en que innova en cada uno de sus procesos, transfiriendo estas prácticas a los estudiantes que forman, como la vía más inmediata de la que disponen para transferir conocimientos e innovación. Por tal motivo a los directivos les corresponde impulsar el cambio y la innovación tanto hacia el interior como hacia el exterior de sus departamentos. El presente artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres para preparar a los directivos docentes como gestores del cambio en los procesos universitarios que lideran como primer paso para transferir a todo el claustro la cultura innovadora que los debe caracterizar actualmente, tanto en sus actuaciones dentro como fuera de la universidad. Se utilizó la técnica de análisis documental y los procedimientos lógicos de análisis y síntesis e inducción y deducción. A partir del diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a directivos docentes y profesores. Se emplearon herramientas informáticas para la tabulación de los resultados del diagnóstico, así como para la conformación de mapas conceptuales. Como resultado fueron diseñados cinco talleres dirigidos a fomentar determinadas competencias en los jefes de departamentos, que les permita conducir de manera efectiva y con una mayor proyección los resultados concebidos para su cumplimiento en los colectivos docentes que dirigen.

Autores/as

Daniel Emerio Negrin Reyes

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación. Metodólogo

Maricela María González Pérez

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Profesor Asesor

Yairin Arteaga Prado

Universidad de Pinar del Río
Cuba

Departamento de Preparación y Superación de Cuadro. Profesora

Referencias


  • Batista Zaldívar, M. A., Pérez Guerrero, J. N. (2012). Propuesta de una metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en una filial universitaria municipal cubana. ACIMED, 23(3), 279-294.

  • Bueno, E., & Morcillo, P. (2007). Cultura e innovación, la conexión perfecta. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, (15). Recuperado a partir de

  • Calderón Franco, M. (2002). Calidad de la formación profesional de los alumnos de obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Recuperado a partir de: /

  • Cornejo, M., & Muñoz, E. (2009). Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora. Pensamiento Latinoamericano, 5(6), 121-139.

  • Domínguez Garrido, C., Medina Rivilla, A., & Sánchez Romero, C. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, 50(1), 61-86.

  • Euler, D. (2015). Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más! Educar, 51(1), 149-165.

  • Fierro, E., & Martínez, M. (2015). La innovación estratégica como predictora de la innovación organizativa en las instituciones de educación superior en México. Innovación Educativa (México, DF), 15(69), 141-161.

  • García Cuevas, J.L. (2016). Gestión de ciencia e innovación. Papel de la educación superior. Escenarios, actores, tecnologías, indicadores, conexiones relevantes. Presentado en Seminario Iberoamericano de la Gestión de la Ciencia y la Tecnología; La Habana, Cuba.

  • García Retamero Redondo, J. (2010). Del profesor tradicional a profesor innovador. Revista Temas para la Educación, (11), 1-7.

  • González Pérez, M., &Núñez González, S. (2011). La universidad cubana actual y la gestión de la innovación en función del desarrollo local. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 4(10), 70-77.

  • Jiménez Valero, B., Suárez Mella, R., & Medina León, A. (2012). Procedimiento de evaluación y mejora de la gestión de la innovación en el hotelería. Ingeniería Industrial, 33(1), 77-86.

  • Labarca, N., García, J. C., & Villegas, E. (2012). Cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana. Omnia, 18(2), 83-94.

  • Marcano, D., Rojas, L., & Moselló, S. (2014). Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación. Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; Buenos Aires, Argentina. Recuperado a partir de

  • Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución ministerial 2/2018. La Habana: MES Autor. Recuperado a partir de

  • Naranjo Valencia, J.C., & Calderón Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(2015), 223-236.

  • Negrin Reyes, D.E. (2018). Procedimiento para gestionar la cultura de innovación de los cuadros docentes de la Universidad de Pinar del Río (Tesis de maestría). Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar de Río, Cuba. Recuperado a partir de

  • Negrin Reyes, D.E., González Pérez, M.M., & Arteaga Prado, Y. (2017). Metodología para diagnosticar la cultura innovadora de los profesores de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 38-58.

  • Núñez Jover, J., Armas Marrero, I., Alcázar Quiñones, A., & Figueroa Alfonso, G. (2015). Educación superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba. Congreso Universidad, 4(3), 228-248.

  • Souto, J. (2015). Gestión de una cultura de innovación basada en las personas. Journal of Technology Management & Innovation, 10(3), 60-65. Disponible en:

  • Tomás, M., Borell, N., Castro, D., Feixas, M., Bernabeu, D., & Fuentes, M., (2010). La cultura innovadora de las universidades: estudio de casos (Vol. 1). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

  • Villa Sánchez, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior, (8), 188-218. Recuperado a partir de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Daniel Emerio Negrin Reyes, Maricela María González Pérez, yairin Arteaga Prado


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"