Reflexión y contextualización pedagógica en el desarrollo de las prácticas educativas innovadoras

Contenido principal del artículo

Laura Cristina Barba Miranda
Jesús Orlando Gómez Rivero

Resumen

La necesidad de innovar las prácticas educativas centradas en el estudiante y adaptadas a cambios constantes destaca la importancia de profundizar en la reflexión y contextualización pedagógica. El objetivo del artículo fue identificar las relaciones entre la reflexión y la contextualización pedagógica. Se realizó una revisión sistemática de la relación entre reflexión y contextualización pedagógica en prácticas educativas innovadoras. Se utilizó la metodología PRISMA para garantizar rigor y transparencia. La búsqueda se realizó en las bases de datos SciELO, Dialnet y Redalyc, identificando 328 documentos inicialmente, seleccionando para el estudio nueve artículos. Se revela la interdependencia entre la reflexión y la contextualización pedagógica, destacando su papel crucial en las prácticas educativas innovadoras. Esta impulsa la innovación, siendo esencial para cuestionar y adaptar las prácticas. Además, la adaptación al contexto y la evaluación constante son fundamentales para el éxito, enfrentando desafíos como la equidad y la resistencia al cambio. Se concluye que esta interdependencia permitirá diseñar intervenciones educativas que fomenten una cultura de reflexión; además, se reconoce la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas al contexto y a la participación de la comunidad educativa en el proceso de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barba Miranda, L. C., & Gómez Rivero, J. O. (2024). Reflexión y contextualización pedagógica en el desarrollo de las prácticas educativas innovadoras . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3778. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3778
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Jesús Orlando Gómez Rivero, Universidad Iberoamericana del Ecuador

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

Citas

Armendariz-Nuñez, E., Tarango, J. y Ascencio-Baca, G. (2022). Un modelo de mejora de la transferencia de conocimiento entre las ciencias humanas y sociales y las entidades sociales: desarrollo, validación y estudio de caso en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 16(2), 77-89. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4829

Baldwin, S., & Ching, Y. H. (2017). Interactive storytelling: Opportunities for online course design. Tech Trends, 61, 179-186. https://link.springer.com/article/10.1007/s11528-016-0136-2

Barba Miranda, L. C., & Delgado Vadivieso, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284-309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Bellamy, F.-X. (2021). Crisis de la transmisión y fiebre de la innovación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 1-10. https://doi.org/10.14201/teri.25407

Brevis-Yéber, M., Mas-Torelló, Ó., & Ruiz Bueno, C. (2022). Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(2), 269-287. https://doi.org/10.15443/RL3216

Carbonnel, A., Ruz, D., Osorio, A. M., & Hernández, C. (2019). Modelo pedagógico de educación científica escolar: Innovación social en localidades rurales. Perfiles Educativos, 41(166). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59032

Donadel, F. y Morelato, G. (2022). Innovación educativa y aprendizaje en la adolescencia. Un estudio exploratorio. Revista Innovación Educativa, 21(86), 1-20. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-86/rendimiento-academico-y-clima-escolar-en-bachillerato.pdf

Flores, J. y Dominici, P. (2022). La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la "sociedad hipercompleja" del mundo global. Comunicación y Hombre, (18), 23-38. https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/701

García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the knowledge society, 16(4), 6-23. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554760001.pdf

Herrera-Pavo, M. Á., Orellana Navarrete, V., Espinosa Rodríguez, J. D., & Espinoza-Weaver, Y. (2022). Diseño participativo de un Modelo Pedagógico para el Sistema Educativo Ecuatoriano. PODIUM, 42, 93-116. https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.6

Marmo, J., Zambrano Villalba, M. C. y Losada, A. (2022). Propuestas metodológicas en estudios de revisión sistemática, metasíntesis y metaanálisis. Psicología UNEMI, 6(11), 32-43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp32-43p

Martínez Bonafé, J., & Rogero Anaya, J. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004

Page, MJ, McKenzie, JE, Bossuyt, PM, Boutron, I., Hoffmann, TC, Mulrow, CD. y Moher, D. (2023). A declaração PRISMA 2020: directriz actualizada para relatar revisiones sistemáticas. Revista Panamericana de Salud Pública, 46, 1-12. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2022.v46/e112/pt/

Palacios Nuñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). EN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES RELEVANTES: UNA REVI-SIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Pastor A. Zubillaga. A. (2021) La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestros en educación primaria de las universidades españolas. Revista de Educación, (393), 321-352. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89856/65623

Pérez López, E. (2023). Perspectivas de calidad en la educación superior de países en vías de desarrollo. InterSedes, 24(49), 255-275. https://doi.org/10.15517/isucr.v24i49.50180

Posso Pacheco, R. J. (2023). Desafíos de los deportistas de alto rendimiento: conciliación entre el entrenamiento y lo académico. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(Especial), 572-577. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6516

Posso-Pacheco, R. J., Zambrano-Aguilar, C. M., Cornejo-Urbina, R. M., Chimba-Santillán, S. Y., & Chimbay-Vallejo, N. M. (2023). Educational Strategies for Pandemic Prevention and Preparedness: Lessons from COVID-19 for the Future. Salud, Ciencia Y Tecnología, 4, 652. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024652

Posso Pacheco, R. J., Cornejo Urbina, R. M., Paz Viteri, B. S., Herrera Cruz, J. P., & Chuquimarca Males, E. G. (2023). Análisis del clima de confianza de los docentes en la pospandemia: construcción de conocimiento compartido. Universidad Y Sociedad, 15(6), 693-700. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4189

Robles Barrantes, A., & Arguedas Zúñiga, R. (2020). Liderazgo pedagógico crítico: La docencia y la intelectualidad orgánica. Innovaciones Educativas, 22(33), 196-207. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051

Rodríguez, Á. F., Nicolalde, M. A., Medina, D. A. y Alvear, J. C. (2022). Formación docente en el proceso de cambio e innovación en la educación. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(8), 1420-1434. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890830

Ruiz-Bernardo, M. P., Pérez, R. M., & Baviera Serigo, A. (2022). Investigación Evaluativa sobre un proyecto para favorecer los Niveles de Reflexión en la Formación Docente. Zona Próxima, 34, 97-122. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.711

Ruiz-Bolivar, C., & Ríos-Cabrera, P. (2020). La innovación educativa en América Latina: Lineamientos para la formulación de políticas públicas. Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Torres, M., Yépez, D. y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 87-101. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222020000100087

Zavala-Guirado, M., González-Castro, I. y Vázquez-García, M. (2020). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-25. https://doi.org/doi.org/10.23913/ride.v10i20.590

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.