Resumen


El presente artículo aborda una breve sistematización de los principales referentes teóricos del proceso de enseñanza desarrollador en el contexto cubano, tomando como paradigma los criterios de Doris Castellanos Simons (2002), haciendo énfasis en la forma en que lo dimensiona y operacionaliza en indicadores, se asumen
criterios de Fátima Addine (2007), sobre el tema y se concretan las exigencias para una enseñanza desarrolladora asumiendo criterios de Margarita Silvestre Oramas (1999), así como algunas acciones para potenciar la autopreparación, el diagnóstico, la planificación, ejecución y control del proceso docente para
contribuir a elevar la dirección científica de los docentes. También se propone una guía para el desarrollo de análisis metodológicos de unidades de estudio.

Autores/as

Ihosvany Díaz Valdés

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Ángel Daniel López Valdés

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Ariel Caridad Reyes Torres

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

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Palabras clave

proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador; dirección científica de los docentes

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