Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil

Main Article Content

Tomás Puentes de Armas
Xiomara Sánchez Valdés

Resumo

La integración del conocimiento de las Neurociencias en la formación de los docentes, es un reto que se debe asumir a partir de su pertinencia para el logro de un mejor desempeño profesional ante los desafíos de la educación inclusiva. El trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de temas para la formación de los profesionales de la Educación Infantil sobre la relaciones entre las neurociencias y la educación. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, como análisis-síntesis, inducción-deducción, el análisis de contenido y la modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación y la entrevista. Para la tabulación de la información, se empleó la estadística descriptiva. La integración de resultados permitió realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes en este campo. La propuesta incluye sugerencias para la integración de diversos temas con asignaturas del currículo en la formación inicial de las carreras de la Educación Infantil, su evaluación mediante ejercicios integradores  y la realización de un curso como respuesta posgraduada a las problemáticas que persisten en la superación de los docentes en ejercicios y la elaboración de un texto básico con la sistematización de los principales contenidos de las neurociencias que tributan a la educación inclusiva. Como resultados se obtuvo la integración de los temas al currículo de formación en la carrera Educación Especial,  un aumento de la calidad de los ejercicios integradores con un 90% de alumnos con evaluaciones de 5 puntos y la superación de 14 docentes que refirieron altos niveles de satisfacción.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Puentes de Armas, T., & Sánchez Valdés, X. (2019). Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil. Mendive. Revista Educação, 17(3), 333–345. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1622
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Tomás Puentes de Armas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Licenciado en Profesoral en Ciencias Biológicas. Profesor Titular del departamento de Educación Especial de la UPR "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Xiomara Sánchez Valdés, Universidad de PInar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial. Profeora Titular del departamento de Educación Especial de la UPR "Hermanos Saiz MOntes de Oca"

Referências

Barrios Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415.

Calzadila Pérez, O. O. (2017). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709

Calzadilla Pérez, O. O., & Álvarez Clemente, J. L. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 21-40.Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/969

Cuevas Zárate, M. B. (2017). El curriculum y las prácticas pedagógicas del docente de educación superior desde los aportes de la neurociencia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 3(4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4300

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado a partir de https://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm

Puebla, R., & Paz Talma, M. (2011). Educación y neurociencias: la conexión que hace falta. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 379-388. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200023

Rico Calvano, F., & Puentes Rozo, P. (2016). Las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas. Psicogente, 19(35). https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1216

Calzadilla, O. (2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes en Cuba. Conferenciapronunciada en el CongresoInternacional «Neurociencias, Familia y Educación», Temuco, Chile.

Puebla, R. y Talma, M. P. (2011). Educación y neurociencias. La conexión que hace falta. Estud.pedagóg.37 (2), 379-388.Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200023

Rico, F. y Puentes, P. (2016). Las neurociencias para el abordaje de la didáctica de las finanzas. Psicogente, 19(35), 161-176. doi:10.17081/psico.19.35.1216

Sánchez, X., Puentes, T. y Sotolongo, R. C. (2018). La formación integral del maestro de Educación Especial que atiende educandos con discapacidades físico-motoras. Evento PreCrea 2018. UPR “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Pinar del Río. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3126

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015). Educación para todos. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PROMELAC). Recuperado de:http://www.unesco.org/new/es/santiago/previous-international-agenda/efa-post-2015/

Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, 2015. 2021, Metas Educativas. La Educación que queremos para las generaciones de los bicentenarios. Recuperado de:https://www.oei.es/historico/metas2021.pdf

Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO). Disponible en: http://www.cneuro.cu

CELAC. 2017. Declaración Política de Punta Cana. En V Cumbre CELAC. República Dominicana. Recuperado de: http://celac.cubaminrex.cu/articulos/declaracion-politica-de-punta-cana

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)