Formación de habilidades experimentales en estudiantes de ingeniería
Main Article Content
Resumo
El estudio realizado centra su atención en la formación de habilidades experimentales en estudiantes de ingeniería agrónoma. Su objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el proceso de formación de habilidades experimentales de la física en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, el sistémico-estructural, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción) y empíricos (encuesta a profesores de física y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. Se tuvo en cuenta el trabajo con proyectos experimentales integradorescon un enfoque sistémico, investigativo y profesional que regula la mediación didáctica y asigna roles distintivos y protagónicos a profesores y estudiantes para garantizar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración de expertos realizada permite recomendar la concepción propuesta como una opción válida para potenciar el desarrollo eficiente del proceso.
Downloads
Article Details
Referências
Aragón, A. (2015). Retos y perspectivas de la ETP en Cuba /Cdrom/. Presented at the II Taller Nacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico». Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive».
Arencibia, H.M., Morales, H.J. & Torres, M. (2017). «Las habilidades experimentales en la formación del profesor de Química». In Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. I). Académica Universitaria.
Benítez, S. & Mena, J.A. (2016). «Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río». Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302307.
Blas, E. (2000). Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para la Licenciatura en Educación, Especialidad de Química (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Holguín.
Calzado, A. E. (2016). Estrategia de superación para los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte y Loynaz», Camagüey.
Estévez, B. (2000). Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para los Institutos Superiores Pedagógicos (Tesis doctoral). Institutos Superiores Pedagógicos, Holguín.
Fiallo, J. (2001). La Interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación /CDROM/. Presented at the Maestría de Amplio Acceso, La Habana: IPLAC.
Garriga, M. (2005). Sistema de tareas docentes del método de proyectos en las asignaturas de ciencias en cuarto grado de las escuelas primarias del municipio Pinar del Río (Tesis de Maestría). Universidad «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río. Retrieved from http://rc.upr.edu.cu/
Hernández, E. (2015). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional. Presented at the IV taller Internacional «La Educación Técnica y Profesional del siglo XIX,» Camaguey: Universidad Ciencias Pedagógicas «José Martí».
Jenaro, C. (n.d.). Hablando con Julio Fermoso. Retrieved from https://campus.usal.es/~inico/newsletter/n9v3/hablando9.htm
Martin, J.C., Mena, J.L. & Valcárcel, N. (2017). Concepción didáctica para la formación de habilidades experimentales de Física en la carrera de Agronomía. In Ciencia e Innovación Tecnológica (EDACUN). (Vol. I, pp. 665675). Editorial Académica Universitaria.
Mena, J.L., Cabrera, J.S. & Navarro, J.I. (2017). «Actitudes de los estudiantes de ingeniería hacia el aprendizaje de las ciencias». En: Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. I, pp. 17311741). Editorial Académica Universitaria.
Mena, J.L. & Mena, J.A. (2011). «Concepción didáctica para una enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas centrada en la integración de los contenidos, en la carrera de Agronomía». Revista Pedagogía Universitaria, 16(4). Retrieved from http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2011-vol-xvi-no.-4
Ministerio de Educación Superior. (2016). Programa de la Disciplina Química Inorgánica. La Habana: autor.
Morales, H.J. (2014). Desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en la Física, en los estudiantes de la especialidad Matemática-Física de las Universidades de Ciencias Pedagógicas (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», La Habana.
Perera, F. (2004). «La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores». En: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias: interdisciplinariedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Petrovski, A.V. (1979). Psicología General. La Habana: Libros para la educación.
Pozo, E.G. (2013). El trabajo experimental en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Matemática-Física (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive», Pinar del Río.
Ramírez, Y., Mena, J.A. & Mena, J.L. (2017). «Habilidades profesionales de la Agronomía: historia de su formación y desarrollo en Pinar del Río». Mendive. Revista de Educación, 15. (4), 410422.
Valcárcel, N., Pérez, A.M & Porto, A.G. (2016). Primer curso internacional de actualización docente. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés.
Valencia, H.A. (2017). «Estrategia de superación profesional dirigida al desarrollo de la competencia docente en el deporte voleibol para la Secundaria Básica, desde una perspectiva CTS». En Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. I, pp. 414). Editorial Académica Universitaria.