La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral
Main Article Content
Resumo
Las exigencias sociales en la atención inclusiva a los educandos con discapacidades físico-motoras demandan de procesos dinámicos de superación profesional capaces de contextualizar y diferenciar las acciones en función de cada caso enatención ambulatoria. Ante esta realidad,se desarrolla una investigación que revela laslimitaciones de la relación entre la superación que ofrece la Universidad de Pinar del Río yel trabajo metodológico a diferentes niveles educativos,relación que no siempre responde a la variabilidad del desarrollo de cada caso y a su complejidadconstituyendo un reto para educadores y especialistas. El presente trabajopropone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo y el análisis de contenido en su variante teórica y empírica; otros métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista y la consulta de expertos; para el procesamiento de la información recogida fue utilizado el cálculo de índice y la triangulación metodológica. La concepción se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico-metodológico.
Downloads
Article Details
Referências
Bernaza, G., & Lee, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1–18.
Bravo, M. (2014). Reflexiones acerca de cómo concebir el diseño del Sistema de Trabajo Metodológico. Dirección Provincial de Educación.
Capote Castillo, M. (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive. Revista de Educación, 10(2), 116-123. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519
Cobas, C. L. (2008). Una concepción didáctica para la utilización de las preferencias sensoriales de los escolares de 4to grado de la educación primaria en la construcción de textos escritos (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
García Reyes, O. (2015). Concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Cívica para contribuir a la formación ciudadana de los escolares con retraso mental (Thesis). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial, Pinar del Río, Cuba. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2549
Lenin, V. . (1964). Cuadernos filosoficos. La Habana, Cuba: Política.
López, A. (2014). Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo Metodológico. Concepción del Sistema de Trabajo Metodológico en la Dirección Provincial de Educación. Dirección Provincial de Educación.
Ministerio de Educación. (1985). Resolución Ministerial (RM) 13/85. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/2014. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (RM 132). La Habana, Cuba.
Ministerio de Justica. (1976). Constitución de la República. La Habana, Cuba: Ministerio de Justica. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/html/constitucion_de_la_republica.html
Naciones Unidas. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Naciones Unidas.
Pacheco, R. (2014). El diseño, implementación del Sistema de Trabajo Metodológico en la escuela. Dirección Provincial de Educación.
Rosental, M., & Ludin, P. (1981). Diccionario Filosófico Marxista, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1946. La Habana, Cuba: Editora Política.
Sánchez Valdés, X. (2017). La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios Ciencias de la Educación Superior, Pinar del Río, Cuba. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740
Sánchez Valdés, X., Puente de Armas, T., Sotolongo Peña, R. de la C., & Díaz Lobo, L.M. (2017). Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000100015
Torres Fernández, P. A. (2016). Retos de la investigación educativa cubana actual. Aportes a su tratamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona-Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción por las necesidades educativas especiales. España, Salamanca. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
UNESCO. (2017). Declaración de Buenos Aires | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado 2 de abril de 2019, de http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/our-stories/buenos-aires-declaration/
Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. (1.a ed.). La Habana, Cuba: Pueblo y educación. Recuperado de http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada
Vázquez, J. (2016). La comunicación aumentativa en escolares con necesidades educativas especiales más complejas (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.
Vigotsky, L. S. (1995). Obras Completas (Vol. 5). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.