Desarrollo humano: imaginarios sociales desde los estudiantes universitarios

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Edwin Roger Esteban Rivera
Noemí Lizbeth Claudio Cortez
Zarahy Deycira Polinar Abad
Nohely Vásquez Velásquez

Resumen

Existen diversos conceptos sobre el desarrollo humano y cada concepto asume determinados indicadores para establecer el índice de desarrollo humano. La mayoría de los conceptos tienen connotación economicista, los mismos que distan del significado que le otorgan al desarrollo humano los estudiantes universitarios. Esta investigación tiene como objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" de Huánuco, Perú, acerca del desarrollo humano. Por ello se asumió el paradigma interpretativo, perspectiva metodología cualitativa y método fenomenológico hermenéutico. La información se recogió a través de la entrevista a profundidad a 16 estudiantes de la mencionada universidad y se procesó usando el Atlas Ti 9.1. Los hallazgos se presentan en las siguientes categorías: concepción sobre el desarrollo humano, concepción de calidad de vida, componentes del desarrollo humano, percepción sobre del índice de desarrollo humano, ¿el índice de desarrollo humano refleja la calidad de vida de las personas?, propuestas de nuevos indicadores para el desarrollo humano. Se concluye que es necesario actualizar los indicadores del desarrollo humano.

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Cómo citar
Esteban Rivera, E. R., Claudio Cortez, N. L., Polinar Abad, Z. D., & Vásquez Velásquez , N. (2024). Desarrollo humano: imaginarios sociales desde los estudiantes universitarios . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3756. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3756
Sección
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