Docentes noveles: limitaciones para su desarrollo profesional en el contexto ecuatoriano
Contenido principal del artículo
Resumen
La docencia universitaria exige una formación y especialización académica de calidad, acorde a las necesidades de aprendizaje de la sociedad. El objetivo de esta investigación fue comprender las limitaciones de desarrollo profesional que tienen los docentes noveles en el contexto universitario. El enfoque del estudio fue cualitativo direccionado hacia la experiencia empírica de docentes noveles pertenecientes a varias Facultades de la Universidad Central del Ecuador. La recopilación de la información se realizó a través de una entrevista, mediante una guía de preguntas estructuradas; este instrumento se diseñó en base al objetivo de investigación y fue validado por una triangulación de expertos que mitigaron las diferentes problemáticas de sesgo del investigador. Se analizaron los datos por medio del programa Aquad Seis. Los resultados reflejaron que existen tres dimensiones que interfieren en las funciones docentes: la primera, las limitaciones de estudiantes, debido a que no cuentan con suficientes conocimientos previos, muestran poco interés y tienen mucho trabajo autónomo; la segunda, la limitación de sus condiciones personales, como poca experiencia y orientación; y la tercera, las condiciones institucionales como pocos recursos y sobrecarga de actividades. Se concluyó que los docentes noveles no tienen una suficiente formación académica para dar solución a estas limitaciones, pero las reconocen pudiendo solventarles con diferentes acciones a corto plazo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Águila, J. C., Vargas, C. y Martínez, F. (2020). Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades. Universidad Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/160859/%C3%81guila?sequence=1
Balcázar, P., González, N., Gurrola, G. y Moysén, A. (2015). Investigación cualitativa. Repositorio Institucional: Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/21589/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Cargua García, A., Posso Pacheco, R., Cargua García, N.y Rodríguez Torres, Á. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista Científica Olimpia, 16(54), 140-152. http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713/1289
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Cabrera García, A. G., Otero Martínez, J., y Véliz Concepción, O. L. (2019). Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro, 11(2), 84-97. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200084
García-Prieto, F. J., Pozuelos-Estrada, F. J. y Álvarez-Álvarez, C. (2019). La evaluación de aprendizajes del alumnado por parte del profesorado universitario novel. Formación universitaria, 12(2), 3-16. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v12n2/0718-5006-formuniv-2-02-00003.pdf
Irrarazabal Gavancho, G. M. (2022). Pensamiento crítico y responsabilidad social universitaria: la importancia del rol docente: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 806-817. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5569
Loyola, E., Jara, R., Narváez, A., Romero, A., Padilla, J., Farfán, P. y Flores, A. (2004). Ciencia tecnología y sociedad: miradas desde la educación superior en Ecuador. ABYAYALA.
Marcillo Ñacato, J. C., Otáñez Enríquez, N. R., Carrera Toapanta, P. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista científica Olimpia, 18(3), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718
Padilla Canales, C., Brooks Calderón, P., Jiménez Porras, L. y Torres Salas, M. (2016). Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio deBiología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con lasnecesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica. Revista ElectrónicaEducare, 20(1), 1-26. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=194143011002
Palacios Zumba, E., Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L. y Paz Viteri, B. (2022). Educación en salud, prevención y manejo del dolor de espalda bajo el enfoque "integración escuela comunidad desde el área de Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 758-779. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1284
Posso Pacheco, R. J. (2022). El rol del docente en el contexto universitario: una visión post pandemia. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 1(2), 9196. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3357
Posso Pacheco, R. J., Benítez Hurtado, O. L., Hernández Pillajo, P. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Palacios Zumba, E. M. (2022). 15.- La contextualización del currículo priorizado ecuatoriano: una conexión con la realidad de la comunidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 324-340. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628
Vallejo López, A. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior, 34(2), 1-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412020000200017&lng=es&tlng=es.
Velásquez Arboleda, O. (2019) "El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales deaprendizaje, el caso CEIPA", Revista online Lupa Empresarial, 1(1), 1-22. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/303