Modelos, simuladores e Ingeniería del Software
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un enfoque interdisciplinario que relaciona los modelos, los simuladores y la Ingeniería del Software. En particular desde la Ingeniería del Software se abordan y adaptan cuestiones de agilidad y la guía de conocimiento SWEBOK. La metodología, para el logro de la propuesta trata la exploración de la literatura y una adaptación de SCRUM para asistir en la gestión de proyectos educativos y contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se explicita las prácticas desarrolladas en una asignatura de grado con la finalidad de lograr aprendizajes significativos, centrados en los estudiantes orientados al aprendizaje basado en proyectos. Se concluye que la guía SWEBOK proporciona áreas de conocimiento que son tratadas desde la modelización y simulación de sistemas, contribuyendo con aprendizajes significativos a través de la apropiación e integración de conocimientos disciplinares. A futuro, se identificarán y analizarán otras áreas de conocimiento de la Ingeniería del Software que se vincularían con el abordaje propuesto en la asignatura centrándose en el perfil de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abran, A., Yurkov, A., Khalin, V. y Shilova, O. (2022). Quantitative analysis of informational significance of SWEBOK knowledge areas in IEEE/ACM curriculum guidelines. In System Analysis in Engineering and Control (pp. 561-573). Cham: Springer International Publishing. https://www.researchgate.net/publication/359998231_Quantitative_Analysis_of_Informational_Significance_of_SWEBOK_Knowledge_Areas_in_IEEEACM_Curriculum_Guidelines
Alenezi, M. y Akour, M. (2022). Methodical Software Testing Course in Higher Education. International Journal of Engineering Pedagogy, 12(1). https://www.researchgate.net/publication/358504537_Methodical_Software_Testing_Course_in_Higher_Education
Arias, M., Tomaselli, G. P.y Tortosa, N. (2021). Computación afectiva y agilidad en entornos virtuales de educación: una revisión sistemática de la literatura. VIII Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad (STS 2021) - JAIIO 50 (Modalidad virtual). Argentina. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131519302027
Botella Nicolás, A. M. y Ramos Ramos, P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 145-160. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100145
Bourque, P. y Fairley, R. (2014). SWEBOK Guide to the Software Engineering Body of Knowledge, Version 3.0. IEEE Computer Society. https://www.computer.org/education/bodies-of-knowledge/software-engineering
Capuña y Uceda, O. E. y Antón Perez, J. M. (2021). Influencia de SCRUM en los plazos de entrega y rendimiento en los proyectos de las asignaturas de Desarrollo de Software. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 29, 36-42. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-99592021000200005
Hernández Sola, G. (2021). Nuestro análisis de la agilidad en 2021 a partir del 15th Annual State of Agile Report. https://www.Scrum.org/resources/blog/nuestro-analisis-de-la-agilidad-en-2021-partir-del-15th-annual-state-agile-report
Kamthan, P. y Washizaki, H. (2022). Educational and Professional Implications of SWEBOK. Proceedings of the 34th International Conference on Software Engineering and Knowledge Engineering. SEKE 2022. KSIR Virtual Conference Center Pittsburgh, USA. https://worldscientific.com/doi/10.1142/S0218194022500590
Romillo, A. y Polaino, C. (2019). Aplicación del Modelo de Gestión Pirámide del Desarrollo Universitario en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 12(1), 3-12. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062019000100003
Ruiz de Mendarozqueta, A., Bustos, F. y Colla, P. (2022). Relationship between mature software engineering practices and agility practices. Electronic Journal of SADIO, 21(2). 79-109. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/142904/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Soriano, K., Rosero, P., Guzmán, J. y Nieves, Z. (2024). Implementación en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación universitaria: impacto en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Revista Social Fronteriza, 4(5), 456. https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/475
Vila Grau, J. L. y Capuz-Rizo, S. (2021). La extensión de la agilidad al ámbito docente a través de Scrum & EduScrum. In 25th International Congress on Project Management and Engineering At: Alcoi (Spain). 1, 2276-2290, Project: PhD research Project of Juan Luis Vila Grau. http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3047
Villanueva Morales, C., Ortega Sánchez, G. y Díaz Sepúlveda, L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 433-445. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022