La gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente

Contenido principal del artículo

Ana Luisa Figueredo Figueredo
Mariela María Martínez Roselló
Rebeca Pérez Rosabal

Resumen

Para este siglo XXI, en el marco de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Educación Superior Cubana se enfrenta al desafío de formar profesionales cada vez más preparados, en lo que juega un papel determinante la adquisición de habilidades y herramientas que contribuyan a la aplicación de conocimientos sólidos en cada uno de los escenarios de la sociedad. El desarrollo alcanzado ha permitido el incremento de la información a un ritmo incontrolable y, aunque ha tenido un fuerte impacto en la diversificación de soportes informacionales, en los flujos de información y en la transmisión de los conocimientos, también ha tenido sus limitaciones en cuanto a transmitirle al estudiante universitario aquella información pertinente que tribute a su formación profesional. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se plantea como objetivo del artículo, proponer un procedimiento para la gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente en el proceso de formación inicial del profesional en la carrera Ingeniería Forestal. Se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis y crítica de fuentes y sistémico-estructural-funcional), empíricos (encuesta, entrevista, observación científica participativa) y estadísticos (estadística descriptiva e inferencial). En el estudio se revela la pertinencia del procedimiento propuesto, teniendo en cuenta la evidente necesidad de resolver un grupo de limitaciones que impiden el empleo eficiente de las fuentes de información documentales en el proceso de formación inicial del profesional.

 

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Cómo citar
Figueredo Figueredo, A. L., Martínez Roselló, M. M., & Pérez Rosabal, R. (2020). La gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docente. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 266–287. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1825
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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