Teacher preparation for the development of textual comprehension in school children with autism

Main Article Content

Giselvis Aguiar Aguiar
Olivia García Reyes
Yunia Torres Hernández
Yaíma Demósthene Sterling

Abstract

The preparation of the teacher constitutes a necessity to give answer to the comprehension texts process in the scholars with spectrum autism disorder keeping in mind the variability in its development. As answer to this problem the investigation that has as objective to propose a methodology for the treatment of textual comprehension in scholars with spectrum autism disorder is developed and it will serves as a guide to the teacher that teaches the subject Spanish Language. In their development methods of the theoretical, empiric and statistical level that allowed to gather, to interpret and to process the information related with the thematic one were used. This methodology is inserted in the conception of the preparation of the educational one to face the improvement in the education of these scholars in the diversity of educational contexts. It constitutes a resource to support the development of the comprehension texts process and it contributes to the social inclussion of the student. This proposal takes into account the role that corresponds to teachers in the development of the potential of their students, their spirit of self-improvement and self-preparation, as well as their ethical commitment to the comprehensive education of school children with autism spectrum disorder.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Aguiar Aguiar, G., García Reyes, O., Torres Hernández, Y., & Demósthene Sterling, Y. (2018). Teacher preparation for the development of textual comprehension in school children with autism. Mendive. Journal on Education, 16(3), 351–364. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1369
Section
ARTICLES
Author Biography

Giselvis Aguiar Aguiar, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora del Departamento de Educación Especial y Logopedia

References

Aguiar, G. (2017) El proceso de comprensión textual en los escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Arias, G. (2005). Orientaciones Generales para el ajuste curricular en la asignatura Lengua Española Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Borges, S., Leyva, M., Zurita, C., Demósthene, Y., Ortega, L., Cobas, C. (2016). Pedagogía Especial e inclusión educativa. La Habana: Educación Cubana.

Campos, I (2010). La educación familiar del niño con autismo infantil. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Castro, A. (2015). Estrategias de comprensión lectora en TEA y su eficacia en el aula. Obtenido el 6 de octubre de 2016, en htpp:// revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/download/1269/1282

Conferencia Mundial de Educación. (1975). Obtenido el 20 de febrero de 2018, en https://www.google.com/search?q=Conferencia+Mundial+de+Educación+celebrada+en+el+año+1975&ei=GxMQW8uXIcTUzwK3poOgAw&start=10&sa=N&biw=1280&bih=911

Cruz, Y. (2012). El impacto del método globalizado en el aprendizaje de la lectoescritura en niños con autismo. Colectivo de Autores. Escuela Especial “Dora Alonso”. Ministerio de Educación.

Demósthene, Y (2010). Un programa educativo para la estimulación del desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Domínguez, I. (2007). Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Escalona, E. (2010) Sistema de evaluación psicopedagógica del niño con autismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Fernández, M. (2014). Evaluación de las capacidades de comprensión lectora en TEA. Obtenido el 6 de octubre de 2016, en htpp:// www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_26.pdf.

Finnegan, E. y Mazin, A. (2015). Estrategias para mejorar la comprensión lectora del alumnado con TEA. Obtenido el 12 de enero 2017 en https://clbe.wordpress.com/.../estrategias-para-mejorar-la-comprension-lectora

González, A (2014) Una herramienta para facilitar la comprensión textual en TEA. Obtenido el 11 de enero de 2017 www.neurologia.com/pdf/Web/58S01/blS01S129.pdf

Hernández, J. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En (Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura Compiladores Montaño. J. R y Abello. A. La Habana: Pueblo y Educación.

Manual psiquiátrico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). 2013. España: Editorial Mansso, s.a http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4949/DSM5-Manual-Diagnostico-y-Estadistico-de-los-Trastornos-Mentales.html.

Marmolejo, F. y Jiménez, A. (2006). Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos. El caso de los niños de edad preescolar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8, 93-138.

Montaño, J. (2008). La enseñanza de la lectura y a comprensión de textos en la escuela. Material en Soporte Digital, 2008.

Orosco Delgado, M. (2012) Concepción pedagógica para la atención educativa a escolares con autismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Piñera, Y. (2010). Modelo lúdico para la comprensión de la Edad de Oro en los escolares de 6to grado. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias pedagógicas. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Quintana, Y. (2015). La comprensión de textos escritos en los escolares con retraso mental. Obtenido el 11 de enero d 2017 en http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/179/337

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Saldaña, D. y Frith, U. (2007). Do readers with autism make bridging inferences from world knowledge? Journal of Experimental ChildPsychology, 96, 310-319.

Tirado, M y Moreno, F y Rodríguez, I (2014). Proceso metacognitivos e inferenciales del alumnado con TEA. Congreso Internacional de la AETAPI. Barcelona. España.

Varona Pera, E. J. (1927). Con el eslabón. Manzanillo: Biblioteca Martí.

Most read articles by the same author(s)