Estrategia educativa para la Educación Ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad

Contenido principal del artículo

Deysi Palomino Fonseca
Bárbara Lidia Álvarez Fonte

Resumen

El presente trabajo surge por la necesidad de ofrecer solución a uno de los problemas indispensables de hoy día; la Educación Ambiental, relacionada con la preparación de las familias en la comunidad. Como resultado del trabajo se realizó una Estrategia de Educación  Ambiental,  que surgió a partir de la realización del diagnóstico inicial y que responde a las necesidades detectadas en la comunidad Hnos. Cruz de Pinar del Río. La  propuesta nos permite educar a las familias,  para que contribuyan en el cuidado y protección al Medio Ambiente, en la formación en conocimientos, actitudes y acciones afectivas desde  el hogar, teniendo en cuenta a la familia como célula básica de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Fonseca, D., & Álvarez Fonte, B. L. (2016). Estrategia educativa para la Educación Ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 345–351. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/890
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Deysi Palomino Fonseca, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Educación, especialidad Primaria. Máster  en Ciencias de la Educación.

Bárbara Lidia Álvarez Fonte, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Educación, Dpto. Docente Extensión Universitaria

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1994). Familia y Sociedad. Ponencia, impresión ligera. La Habana. Cuba.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación

Álvarez de Zayas, C. M. (2000). Abriendo las puertas a la familia. La Habana.

Álvarez de Zayas, C. M. (2000). Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Educación, 100, 16-17.

Álvarez de Zayas, C. M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, E., Amador Martínez, A., Bonet Cruz, M. (2003). La escuela y el problema de la formación del hombre. Revista Humanidades Médicas, 3 (9), 13 -14

Castro Ruz, Fidel. (2007). Diálogo de civilizaciones. Discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Cervantes Oliva, J. (2006). Estrategia educativa para la formación ambiental del ingeniero electricista (Doctoral dissertation, Tesis de doctorado. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba).

CITMA, C. (1997). Estrategia nacional de educación ambiental. La Habana: Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental.

CITMA. C. (2002). Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a 10 años de la Cumbre de Río de Janeiro Río. La Habana.

CITMA, C. (2015). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.

Cuba. (1976). Constitución de la República de Cuba: tesis y resolución. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana.

Cuba. (1996). Proyecto Nacional para el Trabajo Comunitario Integral. La Habana.

de la Tierra, C. (1999). Tratado de educación ambiental sobre sociedades sustentables y responsabilidad global. En Foro Internacional sobre ONG y Movimientos Sociales. Bogotá: Ecofondo.

Martí Pérez, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Martí Pérez, J. (1975). Trabajo manual en las escuelas. Obras Completas, 8. La Habana: Ed de Ciencias Sociales.

Martínez Llantada, M. (2003). La Filosofía de la educación en José Martí: principios, direcciones, vigencia. Filosofía de la educación. Selección de lecturas. La Habana.

Vento Carballea, J. C. (2010). La capacitación laboral ambiental de los trabajadores no docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. Cuba

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.