La extensión universitaria en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia

Contenido principal del artículo

Adelainy Núñez Pérez
Bárbara Lidia Álvarez Fonte
Isbely Márquez Ríos

Resumen

La práctica actual de la extensión universitaria no ha logrado ubicarse al mismo nivel de los demás procesos sustantivos, por lo que tiende a orientarse fundamentalmente hacia la comunidad universitaria desde la cultura artística, deportiva y literaria, minimizándose su lugar en la formación inicial del profesional como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de la extensión universitaria en la formación inicial, mediante proyectos extensionistas como vía para implementar acciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de potenciar la formación integral en los estudiantes, contribuyendo no solo a la apropiación de conocimientos acerca de la profesión y a la formación de sentimientos y valores, sino que también proporciona herramientas para solucionar con creatividad e independencia los problemas de la profesión y aplicar instrumentos de exploración e interpretación para la adecuada comprensión, orientación y manejo de las problemáticas sociales identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Pérez, A., Álvarez Fonte, B. L., & Márquez Ríos, I. (2016). La extensión universitaria en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 324–332. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/881
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Adelainy Núñez Pérez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Educación, Profesora Asistente. Profesora del Departamento Docente de Extensión Universitaria.

Bárbara Lidia Álvarez Fonte, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Educación, especialidad de Geografía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Departamento Docente de Extensión Universitaria.

Isbely Márquez Ríos, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Estudios Socioculturales, Profesora instructora, Departamento Docente de Extensión Universitaria.

Citas

- Betto, F. (2016) Universidad – formación humanista de los profesionales. Conferencia en “Universidad 2016”, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana. [1] Ortiz, R. A. (2016). “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030”(Conferencia inaugural dictada en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016). Transformación, 12(1).

- De Armas, N., & Valle, L. (2009). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

- De Céspedes, C. M. La labor de la extensión universitaria en la formación integral de los profesores en formación. The Work of University Extension in the All-Around Formation of Teachers in Training. MsC. Elena Del Carmen Arias Torrente. Universidad de Ciencias Pedagógicas.

- Hermida Vázquez, N A., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2014). La Universidad de Ciencias Pedagógicas y la escuela: relaciones necesarias en la formación inicial del docente. Revista Conrado, 10 (47). pp. 58-68.

- Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Felix Varela, La Habana. [6] SUPERIOR, D. M. S. L. E., & ACCION, V. Y. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior.

- Martínez Llantada, M. (1995). Filosofía de la Educación. La Habana: IPLAC.

- Martínez Llantada, M., Addine Fdez, F., García Leyva, M., Martínez Aguilar, M., Couelles Hdez, M. D., & Chion Molina, M. O. (2004). Reflexiones teórico-prácticas desde las ciencias de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Núñez Jover, J., & Castro Díaz Balart, F. (2002). Filosofía y estúdios sociales de la ciência. Cuba: Amanecer del Tercer Milenio: Ciencia, Sociedad y Tecnología.

- Veliz Gutiérrez, J. Á. (2013). Modelo de Gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río: Estrategia para su implementación (Doctoral dissertation, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca).

- Zilberstein, J., & Valdés, H. (1999). Aprendizaje escolar y calidad educacional. Ediciones CEIDE. México.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.