Estrategia gestión de la extensión universitaria en las universidades de ciencias médicas
Contenido principal del artículo
Resumen
La extensión universitaria, dada su importancia y complejidad, debe enmarcarse en su correspondiente expresión dentro de la planeación estratégica, tanto a nivel del sistema de la Educación Médica Superior, como al de las propias instituciones y sus estructuras. Se propone diseñar una estrategia que permita la aplicación de un modelo de gestión de la extensión en las Universidades de las ciencias médicas. Se utilizó el método de modelación y sistémico estructural para la elaboración del modelo propuesto. Se realizaron entrevistas grupales y lluvias de ideas, que permitieron obtener y analizar las fuerzas externas e internas que facilitaron identificar los elementos positivos y negativos, dentro y fuera del sistema de salud relacionados con la gestión y el proceso de extensión en las universidades de las ciencias médicas, se aplicó la matriz DAFO para obtener una perspectiva general de la situación estratégica. La estrategia elaborada, al corresponderse con el modelo de gestión de la extensión universitaria diseñado en las Universidades de ciencias médicas integrada al sistema de salud, contribuye al perfeccionamiento de este proceso sobre sólidas bases teóricas y con fuerte fundamento científico. La determinación de las acciones estratégicas para la implementación del modelo propuesto, determina los patrones esenciales para establecer las condiciones, que, en el orden de la comunicación, la coordinación entre los diferentes niveles y la creación de un clima favorable, entre otras, sienta las bases para una nueva visión de la gestión del proceso extensionista en las Universidades de las ciencias médicas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Batista, A. y González, O. (2019). Prácticas integrales de extensión universitaria: reflexiones teóricas de una experiencia de formación en contexto. En: Tecnologías, Educação e Gestão: interfaces e desafíos. Editora CRV, Curitiba, Brasil. ISBN 978-85-444-3507-6.
Cedeño, F., (2012). Tendencias del proceso de gestión de la Extensión Universitaria y su impacto cultural. Revista humanidades médicas, 12(3), http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/issue/view/8
González, O. y Batista, A. (2017). Gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), p. 94108. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/158
Jaya Escobar, A. I., Albán Trujillo, P. E., & Alfonso Caveda, D. (2018). Visión estratégica sobre la gestión de la calidad de las instituciones de educación superior en el Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 4(3), 135-148. https://doi.org/10.21855/ecociencia.43.36
Kochhann, A., Da Silva, M.E. y Cordeiro, K. A. C.P. (2018). Formación inicial continuada para la gestión de proyectos de extensión con el uso de tecnologías: socializando como actividades realizadas por GEFOPI y GEPFAPe. Libro Gestão, educação e tecnologias: tesituras e perspectivas. Editora CRV. Curitiva-Brasil.
Ministerio de salud Pública. (2019). Anuario estadístico de salud. La Habana: Minsap ISSN: 1561-4425
Rojas, A., González, M. Y Martínez, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 349-359. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/959
Tünnermann, C., (2008a). La Educación Superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Cali: IESALC-UNESCO, PUJ. Disponible en: http://unescoeducacionsuperior.uprrp.edu/wp-content/uploads/2011/11/C.-Tunnermann-2008-La-educaci%C3%B3n-superior-en-America-Latina-y-el-Caribe-diez-anos -despu%C3%A9s-de-la-Conferencia-Mundial-de-1998.pdf
Tünnermann, C., (2008b). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/reforTun/
Véliz G., J. A., et al. (2011). La Extensión Universitaria y la Promoción de Salud en la Atención Primaria, Universidad Médica de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas, 15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400018
Veliz, J.A, Pérez, N., González, M., Díaz, T., González, G. (2015) El modelo de gestión extensionista para la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Rev. De Ciencias Médicas. 19(6): 1129-1139. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2413/html_157
Veliz, J.A, Pérez, N., Núñez, E., Hernández, F., Torres, J.C. (2015) El proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Rev. De Ciencias Médicas. 19(4): 678-690. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es