Una alternativa metodológica para la planificación de la clase utilizando medios informáticos

Contenido principal del artículo

Maria del Carmen Carrillo Hernández
Olga Lidia Mesa
Dariel Enrique Chirino Carrillo

Resumen

Teniendo en cuenta que en el modelo del profesional para las diferentes carreras pedagógicas debe predominar en la preparación de los egresados la actividad desarrolladora: planificación, estructuración, análisis y discusión de propuestas didácticas y metodológicas, prestando especial atención a la planificación de clases, donde el uso de los medios informáticos constituya el elemento central, los autores de este artículo abordan el análisis de las etapas que conforman una Alternativa Metodológica, para que los profesores de la disciplina Didáctica de la Informática dispongan de recursos metodológicos y científicos que les permitan abordar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la planificación de clases, utilizando medios informáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Hernández, M. del C., Mesa, O. L., & Chirino Carrillo, D. E. (2016). Una alternativa metodológica para la planificación de la clase utilizando medios informáticos. Mendive. Revista De Educación, 14(2), 188–194. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/839
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maria del Carmen Carrillo Hernández, Universidad "Hermanos Sais Montes de Oca"

Departamento de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje. Jefe de Proyecto.

Olga Lidia Mesa, Universidad "Hermanos Sais Montes de Oca"

Departamento de Informática.

Profesora de Informática.

Dariel Enrique Chirino Carrillo, Universidad "Hermanos Sais Montes de Oca"

Departamento de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje.

Programador

Citas

- Brito Fernández, H. (1999). Psicología General para los ISP. Tomo I. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

- Díaz González, L. (2005). Metodología para desarrollar las habilidades de diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

- Pérez Suárez, E. (2009 a). Consideraciones metodológicas sobre el empleo del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey. Formato digital.

- Pérez, Suárez, E. (2009 b). Consideraciones teórico-metodológicas sobre la familiarización con el software educativo. Formato digital.

- Pérez, L. (1982). Las posibilidades educativas de la clase. En Revista Científica. Varona.

- Regueira, M. D. (2008). La planificación de la clase como problema profesional del PGI de S/B en su formación inicial. Material digitalizado. Pinar del Río. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”.

- Regueira, M. D. Y Fuxá Lavastida, M. M. (2005). Modelación de actividades para el desempeño profesional pedagógico del Profesor en formación en el Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Material digitalizado. Pinar del Río.

- Rodríguez Rodríguez, L. (2002). Desarrollo de la Informática educativa. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

- Rodríguez, M. M. (2005). Una Metodología para la organización y planificación del uso del software educativo en la clase de la secundaria básica cubana. Tesis de Maestría. Material digitalizado. La Habana.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.