La orientación de la actividad cognoscitiva, propuesta de una concepción metodológica para la formación del licenciado en Psicología y Pedagogía

Contenido principal del artículo

Sergio Luís Alea García

Resumen

La orientación de la actividad cognoscitiva constituye uno de los momentos esenciales de esta, eslabón y función didáctica esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, según el nivel de organización e integración de este en que se estudie. La eficiencia y eficacia con que se cumplan las demás, depende en gran medida de la intencionalidad, flexibilidad, diferenciación, sistematicidad y capacidad de regulación con que se diseñe y aplique en la dirección de este proceso. El artículo resume las principales dificultades e insuficiencias identificadas y la propuesta de solución realizada por el autor en la investigación realizada en el 2011,acerca de una metodología para la orientación de la actividad cognoscitiva con los estudiantes de la licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica “Rafael María de Mendive” y los resultados obtenidos como parte de la continuidad del proceso investigativo en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alea García, S. L. (2015). La orientación de la actividad cognoscitiva, propuesta de una concepción metodológica para la formación del licenciado en Psicología y Pedagogía. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 182–189. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/722
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-Álvarez, C. (1996) Hacia una escuela de excelencia, Edición Académica, La Habana. Cuba, 92 páginas

-Álvarez de Zayas, R. M. (1999) La formación de habilidades profesionales, Formato digital. La Habana, 102 páginas

-Álvarez de Zayas, R. M. .La escuela en la vida (didáctica) (1999) Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 98 páginas

-Arias, G. (1999) Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico cultural, Ciudad de La Habana Cuba (En soporte digital)

-Blanco, A. (1997) Introducción la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación

-Castellano, D. y otros. (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de La Habana

-Chávez, J. y otros (2005) Acercamiento necesario a la Pedagogía General, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba,

-Chávez, J. y otros (1996).Filosofía y educación en América Latina. En Revista Educación,

-Coll César y otros. (1996) El constructivismo en el aula. Editorial Grao de Serveis Pedagogía. Barcelona 5ta Edición

-Guerra, S. Diseño y Ajuste de la ayuda pedagógica en el contexto escolar (Asesora técnica del CELAE) Congreso Pedagogía (1997) La filosofía martiana de la educación, La Habana "paper”.

-Galperin P. (1982) Introducción a la Psicología. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación

-García, G. (2002) Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación

-González, Reinoso (2002) Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Labarrere G. y Valdivia G. (1985) Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación,

-Leontiev A. (1981) Actividad, Conciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo, y Educación (tomado de la edición original en ruso Politizdat Moscú 1975).

-López J. Miranda O. Alfonso M. y Chávez J. (2002) Fundamentos de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Lompscher, J. Markova, A. y Davidov, V. (1987) Formación de la Actividad Docente de los Escolares. Edit. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

-Klimberg L. (1978) Introducción a la Didáctica General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación (tomado de la edición alemana 1972).

-MINED (1976) Antecedentes, situación actual y perspectivas del desarrollo de la educación en Cuba: Ciudad de La Habana.

-González Soca A. y Reinoso C. (2002) Nociones de Sociología Psicología y Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, p 310.

-Petrovsky A. (1985) Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso.

-Pérez G. y Nocedo I. (1984) Metodología de la Investigación Pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Rico, P. (2003) La zona de desarrollo próximo. Procedimiento y tareas de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. p.99.

-Rodríguez Márquez A y otros El sistema diagnóstico-pronóstico como instrumento para lograr la dirección eficiente del aprendizaje (Evento: PEDAGOGÍA 2003) "paper”.

-Silvestre M. y Zilberstein J. (2002) Hacia una Didáctica Desarrolladora. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Sáez A. Compendio de Filosofía de la Educación Tomo I Universidad Pedagógica, “José Martí” Camagüey Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional.

-Seminario regional de educación, UNESCO. Carta del maestro latinoamericano. Material elaborado por el IPLAC. Habana, 1997.

-Talizina N. (1984) Psicología de la Enseñanza. Moscú Editorial: Progreso.

-Vandenplas-Holper C (1982) Educación y Desarrollo Social del Alumno. Madrid: Anaya-2.

-Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

-Vigotsky, L. (1984) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, Ed. CientíficoTécnica, La Habana.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.