Resumen


El trabajo experimental en estudiantes de Licenciatura en Educación Biología se realiza siguiendo guías reproductivas, que obstaculizan el cumplimiento de las exigencias del modelo del profesional. Esto demanda un profesor capaz de resolver, con independencia, problemas de la práctica escolar, incluido el trabajo experimental. Una posible solución puede ser la aplicación de un recurso didáctico que facilite el diseño de experimentos de forma independiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar la independencia cognoscitiva de estudiantes de Licenciatura en Educación Biología, en el diseño de experimentos, usando como recurso didáctico un cuadro que se introduce a partir de una secuencia de apertura. La intervención se realizó en una muestra de 10 estudiantes de primer año del curso 2016-2017. Se empleó un diseño estadístico de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva, al completar las partes del cuadro y a los estudiantes entre sí. Como resultado, se constató una marcada tendencia a la ejecución que disminuyó gradualmente, mientras aumentaba la independencia y motivación. Se observaron diferencias significativas en el logro de la independencia, en el completamiento de las partes del cuadro y entre los estudiantes, para cuya atenuación se realizó un trabajo diferenciado.

Autores/as

Dayly García García

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación Media

Yusimí Guerra Véliz

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Educación Media.

Julio Leyva Haza

ORCID iD
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación

Referencias


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Palabras clave

didáctica del experimento; enseñanza de las ciencias; recurso didáctico; experimento; solución de problemas.

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