Independencia cognoscitiva al diseñar experimentos de Biología con un cuadro introducido por secuencia de apertura /Cognitive independence to design Biology experiments with a chart introduced by opening sequence

Contenido principal del artículo

Dayly García García
Yusimí Guerra Véliz
Julio Leyva Haza

Resumen

El trabajo experimental en estudiantes de Licenciatura en Educación Biología se realiza siguiendo guías reproductivas, que obstaculizan el cumplimiento de las exigencias del modelo del profesional. Esto demanda un profesor capaz de resolver, con independencia, problemas de la práctica escolar, incluido el trabajo experimental. Una posible solución puede ser la aplicación de un recurso didáctico que facilite el diseño de experimentos de forma independiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar la independencia cognoscitiva de estudiantes de Licenciatura en Educación Biología, en el diseño de experimentos, usando como recurso didáctico un cuadro que se introduce a partir de una secuencia de apertura. La intervención se realizó en una muestra de 10 estudiantes de primer año del curso 2016-2017. Se empleó un diseño estadístico de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva, al completar las partes del cuadro y a los estudiantes entre sí. Como resultado, se constató una marcada tendencia a la ejecución que disminuyó gradualmente, mientras aumentaba la independencia y motivación. Se observaron diferencias significativas en el logro de la independencia, en el completamiento de las partes del cuadro y entre los estudiantes, para cuya atenuación se realizó un trabajo diferenciado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García García, D., Guerra Véliz, Y., & Leyva Haza, J. (2021). Independencia cognoscitiva al diseñar experimentos de Biología con un cuadro introducido por secuencia de apertura /Cognitive independence to design Biology experiments with a chart introduced by opening sequence. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 936–953. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2450
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Dayly García García, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación Media

Yusimí Guerra Véliz, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Educación Media.

Julio Leyva Haza, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación

Citas

Carp, D., García, D., & Chiacchiarini, P. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio sin receta de cocina en cursos masivos. Avances en Ciencias e Ingeniería, 3(1), 167-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3877565

Carrascosa, J., Pérez, D., Vilches, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23, 157-181. https://www.researchgate.net/publication/285649791_Papel_de_la_actividad_experimental_en_la_educacion_cientifica

Crujeiras, B., & Jiménez, M. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: Articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 63-84. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n1-crujeiras-jimenez

Domènech, J. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: Un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(3), 249-262. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285787

García, D., Leyva, J. & Guerra, Y. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología. Revista Varela, 17(48), 364-378. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/157/338

González, L., & Crujeiras, B. (2016). Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 143-160. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n3-gonzalez-crujeiras

González, R. (2005). Curso de prácticas de laboratorio de química general para la carrera de física. Revista Pedagogía Universitaria, 10(2). http://edunivlms.reduniv.edu.cu/items/show/24548

Leyva, J.& Guerra, Y. (2012). El cuadro de diseño del experimento para resolver tareasexperimentales cuantitativas de física. Una vía para la educacióncientífica de los estudiantes. Revista Varela, 2(32), 1-19.

Márquez, C., & Sardà, A. (2009). Evaluar la competencia científica. Aula de innovación educativa, 186, 13-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3085585

Ochoa, R. (2014). Análisis estadístico con el SPSS. La Paz: Bolivia. https://docplayer.es/10532912-Analisis-estadistico-con-el-spss.html

Peres, F., & Marques, C. (2013). Problematización de las actividades experimentales en la formación y la práctica docente de los formadores de profesores de Química. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 67-86. https://ddd.uab.cat/record/112933

Ruíz, F., Zilberstein, J., Prieto, G., Ménez, N., & Miedes, E. (1987). Manual del laboratorio de biología. Pueblo y Educación.

Séré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 357-368. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21824

Via, A., & Izquierdo, M. (2016). Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 73-90. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n3-via-izquierdo

Zilberstein, J., & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas, 3(27), Article 27. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/117