Manual para la gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional

Contenido principal del artículo

José Medel Pérez Cruz

Resumen

Los cambios del III Perfeccionamiento del Sistema de Educación han traído aparejadas nuevas formas de trabajo educativo, donde el Proyecto Educativo Institucional juega un papel importante en la gestión educativa y en el proceso de evaluación. El objetivo está dirigido a presentar los resultados del manual para la gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional en la formación pedagógica del nivel medio superior. La investigación asumió como método general el dialéctico-materialista, donde se utilizó un estudio de caso, empleando métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y el histórico-lógico, para determinar los referentes sobre la gestión educativa, el proyecto educativo institucional, el proceso de evaluación y los manuales de gestión. También se emplearon métodos del nivel empírico, como el análisis de documentos y la entrevista a través del grupo focal de discusión, que en su conjunto permitió constatar el estado actual del diseño e implementación del manual. Como resultado, se diseñó un manual que contiene un procedimiento metodológico descrito en un diagrama de flujo, las orientaciones, las herramientas e instrumentos que cumplen con los requisitos de calidad. Como conclusiones, se evidencia que la implementación del manual contribuyó a definir los procederes metodológicos e impactó en la organización y planificación estratégica, al ofrecer una herramienta para la transformación de las prácticas de la comunidad educativa, logrando un mayor protagonismo y participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Cruz, J. M. (2025). Manual para la gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4224. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4224
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bravo-Morales, D., Delgado-González, Y., & Arteaga- González, S. R. (2023). La construcción del Proyecto Educativo Institucional desde la participación democrática de las agencias educativas. Atenas, (61), e11437. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/876

Caballero Rodríguez, T., Paz Domínguez, I. M., & Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Modelo de gestión educativa institucional en la orientación profesional de estudiantes de escuelas pedagógicas. Varona. Revista Científico Metodológica, 76. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382023000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Chávez Saavedra, L., & Ludeña Torres, S. H. (2022). Importancia del proyecto educativo en la gestión de las instituciones educativas: Array. Maestro y Sociedad, 19(1), 70-86. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5485

Grass Arzola, Y. (2024). Percepción de la gestión del proyecto educativo de grupo escolar en la Educación Primaria. Varona. Revista Científico Metodológica, (79). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2336

Hernández Rocha, S. J., & Martínez González, P. (2023). Metodología para la implementación de un manual de procedimientos. Tlatemoani: Revista Académica de Investigación. 14, (44). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9316455.pdf

Jääskä, E., Lehtinen, J., Kujala, J., & Kauppila, O. (2022). Game-based learning and students' motivation in project management education. Project Leadership and Society, 3, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100055

León Burgos, G. P., Merizalde Áviles, M. L., & Guaigua Vizcaino, F. D. (2022). Indicadores para la medición de los proyectos de gestión educativa. Revista Conrado, 18(S1), 453-461. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2359

Maturell, A., Del Toro, J. J., Valiente, P., & Tamayo, A. (2023). El proyecto educativo institucional: su novedad en Cuba. Roca. Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 19(1). http://portal.amelica.org/.../440/4403729004/html

Medina, A.; Medina, M., González, R., & Gómez, R. M. (2023). Liderazgo de los equipos directivos de las instituciones educativas: desempeño profesional desde una cultura de colaboración. En Gestión escolar, gobernanza e innovación educativa, procesos y construcciones desde la complejidad. https://www.academia.edu/110241368/L_gestion_escolar_gobernanza_e_innovacion_educativa?uc-sb-sw=102946083

Navarro Orellana, S., Santos Jiménez, O. C., & Teves Quispe, J. (2021). Proyecto educativo institucional en el marco de la calidad en la gestión educativa en una institución educativa. Ugel 03. Lima 2020. Estudio preliminar. IGOBERNANZA, 4(15), 432-465. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.145

Navarro Piedra, A. C. (2023). Propuesta de plan de intervención autoevaluativa: Manual de evaluación interna de los procesos de inclusión en el sistema educativo regular. Revista Gestión de la Educación, 9 (2). https://doi.org/10.15517/rge.v9i2.55445

Paz Domínguez, I. M., & Rodríguez Rodríguez, D. (2023). Modelo de gestión educativa institucional en la orientación profesional de estudiantes de escuelas pedagógicas. Varona, Revista Científico-Metodológica, 76, enero-junio. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1932

Sánchez Armas, M., & Delgado Bardales, J. M. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Sollied, S. A., Nordahl-Pedersen, H., & Lind Kassah, B. L. (2025). An educational project using simulation: What made it successful? Nursing students' experiences. Procedia Computer Science, 256, 1879-1887. https://doi.org/10.1016/j.procs.2025.02.329

Wahl, K., & Wiesche, M. (2024). Selecting Project Management Approaches: The Importance of Client-Specific Characteristics. Procedia Computer Science, 239, 751-758. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.06.232

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.