Propuesta de contenidos para el estudio del paisaje cultural en la formación del Gestor Sociocultural

Contenido principal del artículo

José Antonio Cebey Sánchez
Georgina Villalón Legrá
Yaima Mederos Jiménez

Resumen

En la formación inicial del Gestor Sociocultural el tratamiento a los contenidos del paisaje cultural resulta de gran significación por su contribución a la comprensión de las relaciones naturaleza-sociedad en el tiempo y el espacio, del patrimonio local y nacional por sus valores naturales, históricos, sociales, culturales y económicos, que constituyen famosos destinos turísticos, objetivos estratégicos para la implementación de la Agenda 2030 y constructores de identidad cultural. El objetivo del artículo es presentar una propuesta de los contenidos para el estudio del paisaje cultural, en la formación inicial de ese profesional. En el proceso investigativo se empleó el modelo cuantitativo con aspectos cualitativos. Los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción permitieron enriquecer los fundamentos teóricos del paisaje cultural abordados por diferentes investigadores. Los métodos empíricos utilizados fueron: análisis de documentos, observación participante, entrevista y pruebas pedagógicas, del nivel matemático y estadístico: el tabulador Exel y el Wilcoxon. Para validar la aplicación de la propuesta diseñada se desarrolló un experimento pedagógico (un pre-test y un pos-test) que arribó a resultados satisfactorios. Los contenidos propuestos a estudiar sobre los paisajes culturales cubanos potencian la esfera cognitiva-afectiva, el desarrollo de habilidades, la formación de valores e implementación de los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible, en la formación del Gestor Sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cebey Sánchez, J. A., Villalón Legrá, G., & Mederos Jiménez, Y. (2023). Propuesta de contenidos para el estudio del paisaje cultural en la formación del Gestor Sociocultural. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3068. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3068
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

José Antonio Cebey Sánchez, Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas

Licenciado en Geografía, MSc en Didáctica de la Enseñanza de la Geografía. Profesor Auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales,  de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Cuba, con más de treinta años de experiencia en la docencia.Sus principales líneas de investigación son: el paisaje cultural, gestión medioambiental y turismo cultural

Georgina Villalón Legrá, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Geografía, Dra en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudio de la Educación de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, con más de treinta y cinco años de experiencia en la docencia. Forma parte del colectivo de expertos encargados de la instrumentación de la tarea Vida en la Educación Superior. Sus principales líneas de investigación son: la Educación Ambiental, Tarea Vida, la toponimia, programas medioambientales aplicados a las cuencas hidrográficas

Yaima Mederos Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Graduada de Estudios Socioculturales. Máster en Conservación de la Biodiversidad. Profesora Auxiliar del Departamento de Estudios Socioculturales, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Trabaja las líneas de investigación: consumo cultural, educación ambiental, promoción y gestión sociocultural.

Citas

Álvarez Larrain, A. (2018). El devenir histórico de los paisajes culturales de un pueblo catamarqueño (Andalhuala, Yocavil, Argentina). Revista colombiana de antropología, 54(1), 219-252.

Borges Machín, A.Y. (2020). Manual teórico-metodológico de orientación al docente para la dirección del proceso de formación de la habilidad profesional integradora, Gestión sociocultural. Feijóo.

Cambón Freire, E. del C. (2009). Paisajes culturales como patrimonio: criterios para su identificación y evaluación. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 30(1), 1017. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/79

Cañizares Ruiz, M. del C. (2014). Paisajes culturales, ordenación del territorio y reflexiones desde la geografía en España. Polígonos, Revista de Geografía, (26), 147-180.

Cañizares Ruiz, M. del C. (2020). Procesos y retos en torno al patrimonio y a los paisajes culturales: una reflexión teórica desde la geografía española. Revista de Geografía Norte Grande, 76, 189-212.

Espinosa Ocallaghan, M. (2007). Paisajes culturales en el oriente cubano. La gran piedra y su entorno. Ciencia en su PC, (4), 79-90.

Fernández Díaz, D.M. y Sánchez Giner, M.V. (2021). El paisaje cultural como recurso educativo indispensable para reflexionar acerca de la relación Hombre-Naturaleza. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, (11), 21-44.

León B., J.M. (2018). Paisaje cultural y una nueva forma de entender el Patrimonio en Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(2), 161-169.

López Segrera, Y. (2010). La Conservación del patrimonio cafetalero en el sudeste de Cuba: El Plan de Manejo Integral de un Paisaje Arqueológico. Apuntes 22(2), 172-183.

López Segrera, Y. (2017). Del Batey cafetalero al Paisaje Cultural: trascendencia de la autenticidad. Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 9(9), 69-76.

Martínez Casanova, M. (2018). Gestión Sociocultural. Félix Varela: La Habana

Martínez-Osorio, P.A., Martínez-Ochoa, F.H. y Castellanos-Tuirán, A. (2020). Paisaje e imaginarios urbanos: dinámicas en la construcción de identidad y sentido de lugar en Sincelejo, Colombia. Estoa, 9(18), 37-44. DOI: 10.18537/est.v009.n018.a03

Melero Lazo, R.N. (2015). Paisaje Culturales. En Monumentos Nacionales de la República de Cuba, Collage Ediciones, Consejo Nacional de Patrimonio. La Habana.

Rigol Savio, I. (2014). Programa de Desarrollo del Caribe. Gestión de Paisajes culturales. Módulo 4. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a