Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación recibió incidencia de uso las tecnologías de información durante el inicio de la pandemia. El objetivo fue describir la ubicuidad del aprendizaje y el empleo de la rúbrica en los productos académicos elaborados por los estudiantes noveles de una universidad pública peruana. Asimismo, la ubicuidad del aprendizaje requirió que los universitarios noveles elaborasen productos empleando prioritariamente usando las TICs, por tanto, las rúbricas incidieron en las evaluaciones virtuales. La investigación tuvo nivel descriptivo, tipo ex post facto y modalidad de estudio de caso. Los materiales utilizados fueron las rubricas elaboradas desde la necesidad de evaluar el aprendizaje ubicuo. El método de análisis fue el análisis estadístico. Se efectuó la investigación sin conflictos de intereses al cumplirse con el consentimiento informado. Entre los principales resultados, se evidencia que estudiantes y docentes emplean herramientas virtuales para fortalecer el aprendizaje, las calificaciones se encontraron por encima del promedio, en los universitarios noveles. Entre las conclusiones, se resalta los cambios en la enseñanza aprendizaje los cuales fueron notarios tanto para el docente y en especial para los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Altamirano, S., Méndez, A., & Rojas, M. (2022). Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía, 6(11), 228-244. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136
Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371
Díaz-Garay, B., Noriega-Araníbar, M., & Ruiz-Ruiz, M. (2021). Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia de la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0019. https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0019
Holzer, J., Lüftenegger, M., Korlat, S., Pelikan, E., Salmela-Aro, K., Spiel, C y Schober, B. (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: satisfacción de las necesidades básicas, aprendizaje autorregulado y bienestar de los estudiantes universitarios. AERA Abierto, 7(1), 113. DOI: https://doi.org/10.1177/23328584211003164
Ifedayo, A., Ziden, A. y Ismail, A. (2020). Mediating effect of behavioral intention on podcast acceptance. Educ. Inf. Technol. 1-28.
Lagos, G. y Garcés, E. (2020). Aplicación del U-learning en la educación superior del Ecuador frente al covid 19. INNOVA Research Journal, 5 (32), 19-32. DOI: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1600
Morales, A., Zacatenco, J., Luna, M., García, R., & Hidalgo, C. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1174. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174
Muñoz, J., Espiñeira, E, y Pérez, M. (2021). Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje. Educación XX1, 24 (2), 97-120. https://doi.org/10.5944/educXX1.28341
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Quintana, B., Parra, C. y Riaño, J. (2016). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas, 15(30), 81-100. DOI: 10.22395/angr.v15n30a4
Velázquez, B., & López, R. (2021). Análisis crítico del concepto "aprendizaje ubicuo" a través de la Cartografía Conceptual. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), 1-28. https://doi.org/10.6018/red.430841
Vendrell, M. & Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista De La Educación Superior, 49 (194), 9-25. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1121
Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0016. https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016