Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública

Contenido principal del artículo

Ysrael Martinez Contreras
Lourdes Yaque Rueda
Rodolfo Gonzalez Andrade
Mario Sarian Gonzalez

Resumen

La educación recibió incidencia de uso las tecnologías de información durante el inicio de la pandemia. El objetivo fue describir la ubicuidad del aprendizaje y el empleo de la rúbrica en los productos académicos elaborados por los estudiantes noveles de una universidad pública peruana. Asimismo, la ubicuidad del aprendizaje requirió que los universitarios noveles elaborasen productos empleando prioritariamente usando las TICs, por tanto, las rúbricas incidieron en las evaluaciones virtuales. La investigación tuvo nivel descriptivo, tipo ex post facto y modalidad de estudio de caso. Los materiales utilizados fueron las rubricas elaboradas desde la necesidad de evaluar el aprendizaje ubicuo. El método de análisis fue el análisis estadístico. Se efectuó la investigación sin conflictos de intereses al cumplirse con el consentimiento informado. Entre los principales resultados, se evidencia que estudiantes y docentes emplean herramientas virtuales para fortalecer el aprendizaje, las calificaciones se encontraron por encima del promedio, en los universitarios noveles. Entre las conclusiones, se resalta los cambios en la enseñanza aprendizaje los cuales fueron notarios tanto para el docente y en especial para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez Contreras, Y., Yaque Rueda, L., Gonzalez Andrade, R., & Sarian Gonzalez, M. (2023). Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3469. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3469
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ysrael Martinez Contreras, Universidad Tecnológica del Perú

Coordinador Académico

Lourdes Yaque Rueda, Universidad César Vallejo Filial Callao. Perú

Doctora en Psiclogía. Psicologa, especialista en Aprendizaje Servicio

Rodolfo Gonzalez Andrade, Universidad Privada del Norte. Perú

Docente especialista en investigación formativa

Mario Sarian Gonzalez, Universidad Autónoma de Chile

Doctor en Ingeniería

Citas

Altamirano, S., Méndez, A., & Rojas, M. (2022). Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía, 6(11), 228-244. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136

Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371

Díaz-Garay, B., Noriega-Araníbar, M., & Ruiz-Ruiz, M. (2021). Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia de la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0019. https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0019

Holzer, J., Lüftenegger, M., Korlat, S., Pelikan, E., Salmela-Aro, K., Spiel, C y Schober, B. (2021). La educación superior en tiempos de COVID-19: satisfacción de las necesidades básicas, aprendizaje autorregulado y bienestar de los estudiantes universitarios. AERA Abierto, 7(1), 113. DOI: https://doi.org/10.1177/23328584211003164

Ifedayo, A., Ziden, A. y Ismail, A. (2020). Mediating effect of behavioral intention on podcast acceptance. Educ. Inf. Technol. 1-28.

Lagos, G. y Garcés, E. (2020). Aplicación del U-learning en la educación superior del Ecuador frente al covid 19. INNOVA Research Journal, 5 (32), 19-32. DOI: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1600

Morales, A., Zacatenco, J., Luna, M., García, R., & Hidalgo, C. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1174. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174

Muñoz, J., Espiñeira, E, y Pérez, M. (2021). Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje. Educación XX1, 24 (2), 97-120. https://doi.org/10.5944/educXX1.28341

Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Quintana, B., Parra, C. y Riaño, J. (2016). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas, 15(30), 81-100. DOI: 10.22395/angr.v15n30a4

Velázquez, B., & López, R. (2021). Análisis crítico del concepto "aprendizaje ubicuo" a través de la Cartografía Conceptual. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), 1-28. https://doi.org/10.6018/red.430841

Vendrell, M. & Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista De La Educación Superior, 49 (194), 9-25. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1121

Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0016. https://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.