Valoraciones teóricas sobre el concepto de analítica del aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
La analítica del aprendizaje es objeto de múltiples interpretaciones y ponderaciones, en dependencia del análisis y empleo dado a la misma por cada área científica. El objetivo del trabajo es valorar diferentes conceptos de analítica del aprendizaje, formulados por diversos autores para proporcionar una definición incluyente con aquellos componentes de obligada presencia en dicho concepto. La investigación se sostiene en un enfoque cualitativo. Se clasifica como exploratoria. Emplea los métodos heurísticos, histórico- lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la crítica interna, el análisis de documentos, la triangulación y la modelación desde la praxis. Los resultados permiten afirmar que las diferentes acepciones del concepto entregadas por los diversos autores, en su mayoría, descargan su peso en el elemento tecno pedagógico, entiéndase Big Data, sin tomar en cuenta de manera suficiente los demás componentes que intervienen en los procesos docente-educativo y de enseñanza-aprendizaje, en los cuales ocurre el verdadero acto de aprendizaje del alumno como ser psico-biológico-social. Se concluye que la analítica del aprendizaje resulta imprescindible para un mejor manejo de las instituciones educativas y, en particular, para el logro de superiores avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habida cuenta de que esta debe complementarse con datos de índole cualitativa.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31). 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf
Cáceres- Reche, P., Rodríguez-García, A.M., Gómez-García, G. y Rodríguez-Jiménez, C. (2020). Analíticas de aprendizaje en educación superior: una revisión de la literatura científica de impacto. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 13(2), 32-46
Correa-Reynaga, A. M., & Morán-Franco, M. R. (2022). La investigación educativa, herramienta para alcanzar el conocimiento pedagógico. Revista Portal de la Ciencia, 3(2), 73-84.
Domínguez, D., Álvarez, J.F., y Gil-Jaurena, I. (2016). Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativo. DILEMATA, 8(22), 87-103.
Duan, T. & Wu, C. (2023). Paradigma de autoevaluación de estudiantes en MOOC: El caso de la educación superior en China. Revista Científica de Educación, 31(75), 1-14.
Gómez-Aguilar, D.A., García-Peñalvo, F.J., y Therón, R. (2014). Analítica visual en e-learning. El profesional de la información, 23(3), 236-245.
Jiménez, J. (2002). El proceso analítico jerárquico (AHP). Fundamentos, metodología y aplicaciones. , 1, 28-77. Rect@ Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, 1(1 extra), 28-77.
López Fernández, R.N. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Revista Universidad y Sociedad, 5 (13), 542-550.
Mac Cann, N., García-Valcárcel, A., y Morales-Morgado. (2022). Análisis Argumentativo y Auto-regulación de Aprendizaje en estudiantes universitarios del ámbito educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 159-175.
Ortega Bastidas, J., Matus Betancourt, O., Parra Ponce, P., Oyarzo Pereira, J., Oliva Montero, C., & Henriquez Valenzuela, Y. (2018). Roles y habilidades docentes según escenarios educativos en carreras de la Salud. Educación Médica Superior, 32(4). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1478/723
Picardo, J.O (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Editorial Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Rodríguez-García, A.-M., & López-Núñez, J.A. (2020). Teachers' digital competence in using and analytically managing information in flipped learning. Culture and Education, 32(2), 1-12.
Sabulsky, G. (2019). Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 13-30.
Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 265-284.
Sánchez-Poveda, P. (2017). Análisis de Moodle y sus herramientas de analítica del aprendizaje por parte de los docentes del IES La Melva de Elda. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Soler Mc-Cook, J.M., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D.E., & Ruano Fernández, Y. (2022). La analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 18-23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000600018&lng=es&tlng=es
Thomas, J.J., & Cook, K. A. (2006). A visual analytics agenda. Computer graphics and applications, 26(1), 10-13.
Zapata-Ros, M. (2013). Analítica de aprendizaje y personalización. Revista Campus Virtuales, 2(2), 88-118.
Valencia, J.C. (2021). Educación + TIC: ¿Un cambio de época? Cuba, Cienfuegos: Editorial Universo Sur.
Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., & Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 136-142