El proceso de capacitación pedagógica de los docentes del Centro Provincial de Genética Médica
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se realizó un estudio sobre la formación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética, que imparten la asignatura genética médica y se desempeñen como profesores de los estudiantes de la universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, con el fin de transmitir sus experiencias profesionales. En tal sentido el artículo tuvo como principal objetivo caracterizar el estado actual del proceso de capacitación para la formación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética. El proceso investigativo se ejecutó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y síntesis, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, y de la estadística descriptiva el análisis porcentual; fue utilizada la técnica de triangulación metodológica que permitió el diagnóstico de la realidad educativa. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por 15 docentes del centro provincial de Genética; 3 directivos de Genética; los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación pedagógica de los docentes del centro provincial de Genética, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Añorga, J., y colaboradores (2010). Glosario de términos de la Educación Avanzada. Material en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.
Díaz-Canel, M. M. (2019). Discurso pronunciado en la clausura de la II sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (13 de abril). Periódico Juventud Rebelde, día 14 de abril, pps 2 y 3.
Hernández, R., y Mendoza, C. P. (2018): Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V.
Machín Hernández, O., Gato Armas, C., & Pérez Triguero, J. (2015). La capacitación para el desempeño profesional de especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección de Trabajo en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 13(4), 508-515. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/787
Mena, J. A., y Mena, J.L. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. Congreso Universidad 2020. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
MES (2019). Resolución 140. Reglamento de la Educación de Posgrado en la Educación Superior de la República de Cuba. La Habana: MES
Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34(3). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111
Pérez, J. Aguilar, V. Fernández, C. (2022). Capacitación para los especialistas en trabajo y seguridad social. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico”, 11(2), http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/223/404
Valerga, M. y Trombetta, L. (2019). Evaluación por competencias en la Facultad de Medicina en el Ciclo Clínico. Rev. Asoc. Méd. Argent;132(1): 20-23, https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1009984
Vidal, A. y Castillo, R. (2019). Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Revista de Educación Médica Superior, 33(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300010&lng=es&tlng=es
Zayas Acosta, R., Pérez Torres, J., Camejo León, F., & Pacheco Ruíz, G. (2021). Fundamentos de un modelo de capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1229-1246. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2562