Retos de la gestión del proceso de profesionalización durante la formación de pregrado

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Elizabeth Darias Hernández
José Pedro López Hernández

Resumen

El proceso de profesionalización, sustentado en la formación y desarrollo de modos de actuación profesional desde la formación inicial o de pregrado, es considerado, en la actualidad, como un aspecto medular para garantizar el éxito de las habilidades de empleabilidad; pues, en el mundo laboral se hace cada vez más frecuente la concepción de que la productividad depende, en gran medida, de contar con una fuerza de trabajo que sea competente profesionalmente. Sin embargo, en la gestión que se hace desde el pregrado, con frecuencia se hiperboliza, en este proceso formativo, lo instructivo desde una didáctica tradicional, con predominio de un proceso docente-educativo que no potencia de forma suficiente la formación y desarrollo de modos de actuación profesional que doten al estudiante universitario de herramientas, que le permitan insertarse de forma creativa y socialmente responsable en el ámbito laboral. Constituye el objetivo principal de este trabajo: valorar los fundamentos pedagógicos y didácticos que deben caracterizar al proceso de profesionalización en los estudiantes durante el pregrado, y la necesidad de desarrollar una didáctica desarrolladora en este proceso. Se utilizó como método el dialéctico-materialista, devenido en plataforma metodológica en la que se erigió la investigación. Los resultados principales se centran en aportar fundamentos pedagógicos y didácticos que caracterizan este proceso de profesionalización y una didáctica desarrolladora durante la formación de pregrado. Así, el proceso de profesionalización en la etapa de formación inicial adquiere un significado esencial porque en ella se sientan las bases para el aprendizaje de la profesión como punto de partida del futuro desempeño.

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Cómo citar
Darias Hernández, E., Breijo Worosz, T., & López Hernández, J. P. (2023). Retos de la gestión del proceso de profesionalización durante la formación de pregrado. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3054. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3054
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Elizabeth Darias Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar. Jefa de Departamento de Historia Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río

Taymi Breijo Worosz

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Master en Psicología Educativa. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Titular: Profesora Investigadora. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior. CECES. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río

José Pedro López Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Master en Ciencias. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar

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