Resumen


Los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional presentan insuficiencias en el dominio de las habilidades profesionales técnicas,  lo que dificulta el aprovechamiento de las potencialidades de las instalaciones productivas del centro para la solución de problemas profesionales, en la concepción de la clase de enseñanza práctica, específicamente en la demostración  y  en el tratamiento de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuario.


Autores/as

Redy Peña Leiras

Centro Politécnico¨ Tranquilino Sandalio de Noda¨.Pinar del Río.
Cuba

Taymi Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Cuba

Dr.a. Ciencias Pedagógicas

José Pedro López Hernández

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Referencias


  • Abreu, R. (2007). Fundamentos y problemas actuales de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar". La Habana.

  • - Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • - Bermúdez. R y otros. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación.

  • - Brito, Y. (2005). Propuesta metodológica para la Explotación Docente- Investigativa-Productiva del Área Básica Experimental de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Santiago de Cuba. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Santiago de Cuba.

  • - Cardenas, N. (2012) La formación y desarrollo de habilidades en el proceso educativo. Folleto mimeografiado.

  • - Hernández Ciriano, I. M. (1997). Líneas regulares de la E.T.P. que se han manifestado históricamente hasta nuestros días. Curso Educación y Sociedad. Maestría de Pedagogía Profesional. Documento en formato digital. ISPETP. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • - Fariña León, Gloria Orientar: una necesidad para un aprendizaje significativo. Pedagogía 97, Centro de Documentación. Didáctica.

  • - Gonzáles Castro, Vicente. Medios de enseñanza. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -- 243 p.

  • - Mena, J. A., (2012). La integración escuela politécnica-entidad laboral: una necesidad del proceso de Educación Técnica y Profesional: Apuntes para un Modelo de Formación Profesional compartida. Berlín: Editorial Académica Española

  • - Petroski, A. V. Pedagogía General. -- Ciudad de La Habana: editorial, Pueblo y Educación, 1987. -- 370 p.

  • - Planes de estudios de noveno grado para la formación de técnicos medios en Educación Técnica y Profesional. Resolución .

  • - Talizina, N. F. (1985). Conferencias sobre los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana: CEPES.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Educación Técnica y Profesional; Habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"