Resumen


La resolución de problemas matemáticos resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por ello los investigadores en Didáctica de la Matemática trabajan constantemente en la construcción de teorías que ayuden a comprender su naturaleza compleja, con el propósito de facilitar su enseñanza y aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo del estudio fue exponer los aspectos más relevantes de la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos, obtenidos en los últimos veinte años por el Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y la Computación, de la Universidad de Oriente, Cuba. Se utilizó el método de sistematización de experiencias, apoyado en el análisis de contenidos, entrevistas y la observación participante. El resultado principal fue un incremento en el conocimiento de los enfoques teóricos, medios diagnósticos y corroborativos, categorías analíticas, constructos teórico-metodológicos y canales de comunicación que mayor consistencia han mostrado en la investigación de la referida didáctica. Lo anterior brinda a los grupos de investigación un marco propicio para el estudio, aplicación y socialización de resultados, dirigidos a perfeccionar la didáctica de la resolución de problemas matemáticos.

Autores/as

Isabel Alonso Berenguer

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Alexander Gorina Sánchez

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Departamento de Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Antonio Salgado Castillo

ORCID iD
CENAIS, Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Cuba

Cenais

Profesor Asistente, Investigador Auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Referencias


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Palabras clave

didáctica de la matemática; grupos de investigación; resolución de problemas; sistematización de experiencias.

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