La presencia social del facilitador en la educación en línea. Buenas prácticas

Contenido principal del artículo

Luis Mijares Nuñez

Resumen

La educación en línea, virtual o a Distancia, es aquella modalidad de enseñanza que se constituye en un diálogo didáctico mediado por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que favorece mayor flexibilidad y la personalización del aprendizaje. Enseñar inglés en un entorno en línea implica necesariamente crear un sentido de presencia social del facilitador. Este concepto significa el estado o la actitud de estar atento a los participantes, disponible, de apoyarles y permanecer emocionalmente conectado y comprometido, verdaderamente interesado en el aprendizaje y en el crecimiento integral de su personalidad. El propósito de este artículo es compartir algunas buenas prácticas que han funcionado en La Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana, institución líder en Educación a Distancia. Se aplicó una encuesta en línea a una muestra de ocho destacados facilitadores de inglés en dicha institución, que contenía una lista de estrategias, resultado de una extensa revisión de la literatura, referidas a la Presencia Social del Facilitador y procedimientos populares para promover la colaboración y la interactividad en las clases sincrónicas en línea. Los resultados indicaron el uso generalizado de estrategias que favorecen la preparación previa al curso, la comunicación, la colaboración, la interactividad y la evaluación formativa efectiva. Se identificó complementariedad entre las estrategias que favorecen la presencia social del facilitador y los procedimientos utilizados en las clases sincrónicas virtuales.  Haber identificado estas buenas prácticas podría ayudar a otros facilitadores a promover la conexión emocional facilitador-participante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mijares Nuñez, L. (2021). La presencia social del facilitador en la educación en línea. Buenas prácticas. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1043–1053. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2513
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Mijares Nuñez, "Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Master en Psicología Educativa y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular con 31 años de experiencia en la Educación Superior.

Citas

Antisdel, N. (2016). Best Practices in Online Education. URL: https://www.researchgate.net/publication/313904496

Baporikar, N. (2016). Technology Integration & Innovation during Reflective Teaching. International Journal of Information and Communication Technology Education, 12(2), pp.14 22. https://www.researchgate.net/publication/296474524

Bentley, K.; Secret , M. & Cummings, C. (2015). The Centrality of Social Presence in Online Teaching and Learning in Social Work. Journal of Social Work Education, 51(3), 494-504. https://www.researchgate.net/publication/288183209

Boon B. (2015).Best Practices for Online Teaching. https://www.researchgate.net/publication/282366496

Clark, J. (2020). How To Change Behavior In An eLearning Environment. https://elearningindustry.com/how-change-behavior-in-elearning-environment

Esani, M. (2010). Moving from Face-to-Face to Online Teaching. Clinical laboratory science. Journal of the American Society for Medical Technology 23(3):187-90, p. 188. http://clsjournal.ascls.org/content/23/3/187

García Aretio, L. (13/10/2020). Educación a Distancia. Vencer retos y superar desafíos (videoconferencia). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X), https://aretio.hypotheses.org/5212

Glenn L. & Berry, G. (2015). Online Best Practice: Interaction Matters. https://www.researchgate.net/publication/267852349

Graham, Ch.; Borup, J.; Short, C. & Archambault, L. (2019). K12 Blended Teaching. A Guide to Personalized Learning and Online Integration. http://edtechbooks.org/k12blended

Izmirli, S. & Kirmaci, O. (2017). Developing Online Teaching Competencies of Educators in Turkey. Mediterranean Journal of Educational Research, (22), pp.38-52. https://www.researchgate.net/publication/325039238

Kumar, S., Martin, F., Budhrani, K., & Ritzhaupt, A. (2019). Award-winning faculty Online teaching practices: Elements of award-winning courses. Online Learning, 23(4), 160-180. https://www.researchgate.net/publication/337679163

Vigil, P., Acosta, R., Andarcio, E., Dumpierrés, E., y Licor, O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado,16(77), 201-208. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.