Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado/Alternatives for professional pedagogical guidance by the psychopedagogue in 9th grade

Contenido principal del artículo

Yoanis Arango Pérez
Graciela Ramos Romero

Resumen

Con la intencionalidad de garantizar la formación y el desarrollo de los futuros profesionales de la educación, se lleva a cabo el proceso de Orientación Profesional Pedagógica. En la práctica, se apreciaron limitaciones en su desarrollo, específicamente en las Secundarias Básicas y en particular en la "José Luis Tassende" de Santiago de Cuba, por lo que se realizó esta investigación con el objetivo de proponer alternativas al psicopedagogo para realizar la Orientación Profesional Pedagógica con los estudiantes de 9no grado. Los fundamentos teóricos de esta problemática fueron sistematizados con su respectiva crítica por parte del autor. Se realizó un diagnóstico en el que se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis crítico de fuentes y sistémico-estructural-funcional), empíricos (observación, análisis documental, encuesta a estudiantes y profesores, entrevista a estudiantes y docentes) y como método matemático se empleó el cálculo porcentual; todos demostraron la existencia del problema profesional determinado y justificaron la aplicación de las alternativas propuestas, las que pueden generalizarse a los restantes grupos de 9no grado de la institución, ya que su aplicación parcial corroboró la factibilidad y viabilidad de la propuesta; evidenciándose cambios favorables y sustanciales transformaciones en los implicados en el proceso investigativo por la labor de orientación profesional realizada por el psicopedagogo. Esto reafirma la utilidad y pertinencia de la propuesta de solución al problema profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arango Pérez, Y., & Ramos Romero, G. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado/Alternatives for professional pedagogical guidance by the psychopedagogue in 9th grade. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 778–793. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Graciela Ramos Romero, Universidad de Oriente

Profesora universitaria

Citas

Almenares, M. y otros. (2020). La orientación educativa en la formación de la habilidad argumentar en los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Revista Luz, 19(1). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1022

Barrera Cabrera, I., Reyes Torres, A., & Cueto Marín, R. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 517-548. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1421

Cancio, E. et al. (2018). Estrategia Educativa para la Orientación Profesional Pedagógica. Revista Infociencia, 22(2), ISSN 1029-5186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000400517&lng=es&nrm=iso

Chang, R. et al. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500269

Delgado Guevara, E. & García Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/913

Hernández Quesada, B. A., Cardoso Barreras, M. T. & Thompson Zulueta, D. T. (2018). Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. Luz, 17(3), 125-135. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/929

Hernández, J. et al. (2018). Claves para el perfeccionamiento de la labor de Orientación Profesional Pedagógica. Revista Atenas, 3(43). http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/391

Pla, R. (2001). Perfeccionamiento del modo de actuación del docente. Folleto. Curso Prerreunión. Pedagogía 2001.

Reyes, I. y Segura, R. (2019). Alternativa metodológica para favorecer la autodeterminación en la continuidad de estudios en carreras pedagógicas. Una experiencia en el Centro Universitario Municipal de Calixto García. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155 https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/autodeterminacion-carreras-pedagogicas.html

Ricardo Díaz, N., Teruel-Torres, N. T. & Pérez Almaguer, R. (2018). La Orientación Profesional Pedagógica como premisa en la formación de profesores de Biología Geografía. Luz, 17(1), 50-61. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/872

Ronda, Oro., Infante Ricardo, A. I. & Pérez Almaguer. (2017). La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. Luz, 16(1), 77-84. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article /view/798

Velázquez, K. (2020). La formación vocacional y Orientación Profesional Pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Revista Luz, 19(3). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1051

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.