Los métodos problémicos en la asignatura biología animal para educandos con discapacidad visual

Contenido principal del artículo

Nayrelis González Herrera
Roilán Ramírez Alí
Naisvel González Herrera

Resumen

El aprendizaje productivo basado en los métodos problémicos en la asignatura Biología Animal, constituye una necesidad para potenciar la formación y el desarrollo de la personalidad de los educandos con discapacidad visual. El objetivo fue caracterizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Biología Animal, de 8vo grado, para educandos con discapacidad visual de la Escuela Especial "Abel Santamaría Cuadrado". Se emplearon tres dimensiones de análisis: conocimientos de los profesores sobre la enseñanza problémica y los métodos problémicos, así como las habilidades adquiridas por los educandos en dicha asignatura. Los métodos que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista y la prueba pedagógica inicial. Los principales resultados apuntaron a un limitado conocimiento teórico de los educadores sobre los métodos problémicos, las categorías de la enseñanza problémica y su influencia favorable en la independencia cognoscitiva de los estudiantes, en especial, los que poseen necesidades educativas especiales dada su discapacidad visual. Por ello, esos métodos no están incorporados a la práctica docente cotidiana. Conclusiones: El desconocimiento de los métodos problémicos por la mayoría de los educadores es un problema multicausal, donde destacan: orientaciones metodológicas distanciadas de esta temática, poco interés del departamento, escasa preparación individual del maestro y, por consiguiente, inadecuado proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos con discapacidad visual.

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Cómo citar
González Herrera, N., Ramírez Alí, R., & González Herrera, N. (2023). Los métodos problémicos en la asignatura biología animal para educandos con discapacidad visual. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3243. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3243
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Nayrelis González Herrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Departamento de Educación Especial, Profesora Asistente

Roilán Ramírez Alí, Escuela especial para niños ciegos y con baja visión Abel Santamaría Cuadrado

Nivel de escolaridad: secundaria básica. Profesor

Naisvel González Herrera, Universidad de La Habana

Dirección de Ciencia y Técnica. Coordinadora del equipo Gestión de Proyecto

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