Resumen


El aprendizaje productivo basado en los métodos problémicos en la asignatura Biología Animal, constituye una necesidad para potenciar la formación y el desarrollo de la personalidad de los educandos con discapacidad visual. El objetivo fue caracterizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Biología Animal, de 8vo grado, para educandos con discapacidad visual de la Escuela Especial "Abel Santamaría Cuadrado". Se emplearon tres dimensiones de análisis: conocimientos de los profesores sobre la enseñanza problémica y los métodos problémicos, así como las habilidades adquiridas por los educandos en dicha asignatura. Los métodos que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista y la prueba pedagógica inicial. Los principales resultados apuntaron a un limitado conocimiento teórico de los educadores sobre los métodos problémicos, las categorías de la enseñanza problémica y su influencia favorable en la independencia cognoscitiva de los estudiantes, en especial, los que poseen necesidades educativas especiales dada su discapacidad visual. Por ello, esos métodos no están incorporados a la práctica docente cotidiana. Conclusiones: El desconocimiento de los métodos problémicos por la mayoría de los educadores es un problema multicausal, donde destacan: orientaciones metodológicas distanciadas de esta temática, poco interés del departamento, escasa preparación individual del maestro y, por consiguiente, inadecuado proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos con discapacidad visual.

Autores/as

Nayrelis González Herrera

ORCID iD
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Cuba

Departamento de Educación Especial, Profesora Asistente

Roilán Ramírez Alí

ORCID iD
Escuela especial para niños ciegos y con baja visión Abel Santamaría Cuadrado
Cuba

Nivel de escolaridad: secundaria básica. Profesor

Naisvel González Herrera

ORCID iD
Universidad de La Habana
Cuba

Dirección de Ciencia y Técnica. Coordinadora del equipo Gestión de Proyecto

Referencias


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Palabras clave

enseñanza-aprendizaje, biología, discapacidad visual, educandos, formación, métodos problémicos.

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