El desarrollo de prácticas inclusivas: su aplicación en la asignatura Didáctica de la Matemática

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Marvelis Guerra Perdomo
Dianelis Álvarez Bonet
Lisette Sallés Cabrera

Resumen

La educación superior exige un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, dinámico, contextualizado y participativo. Esto implica productividad intelectual en el desempeño cognitivo de sus máximos beneficiarios: los estudiantes. La formación profesional del Licenciado en Educación Primaria del curso por encuentros es expresión de ello. En tal sentido, se pretende socializar el resultado de la aplicación de prácticas inclusivas en la asignatura Didáctica de la Matemática, desde la Disciplina Principal Integradora, mediante una concepción didáctica. Para lograrlo, se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron, desde la lógica de la dialéctica materialista, sistematizar e interpretar la información, identificar los indicadores y evaluarlos mediante instrumentos como la encuesta y la observación del desempeño de los estudiantes. Los resultados revelaron las carencias que poseen para emplear prácticas inclusivas, pues no siempre utilizan los recursos didácticos y apoyos necesarios para conseguirlo. Como resultado, se modeló una concepción didáctica cuyo contenido incluye el uso de metodologías activas, lo cual permitió constatar la capacidad, sensibilidad y satisfacción de los estudiantes para reflexionar y transferir sus aprendizajes. Las prácticas inclusivas, mediante la utilización de recursos y apoyos en la asignatura Didáctica de la Matemática, lograron transformar los modos de actuación de los estudiantes en relación con las exigencias del proceso de formación.

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Cómo citar
Guerra Perdomo, M., Álvarez Bonet, D., & Sallés Cabrera, L. (2025). El desarrollo de prácticas inclusivas: su aplicación en la asignatura Didáctica de la Matemática . Mendive. Revista De Educación, 23(4), e4429. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4429
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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