Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua/Model for perfecting the scientific text composition from the continuous formation

Contenido principal del artículo

Tamara Jiménez
Caridad Cancio López
Antonio Hernández Alegría

Resumen

La misión fundamental de las instituciones de Educación Superior es la formación de profesionales capaces de responder con eficiencia y efectividad a los requerimientos de la sociedad donde están enclavadas, para lo que precisan ponerse a tono con las exigencias sociales del tiempo histórico en el cual se desenvuelven. En tal sentido, el objetivo se centró en proponer un modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua para los docentes de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus. Para lograrlo se utilizó como método general el dialéctico-materialista, apoyado por el analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, la modelación, análisis de documentos, observación científica, entrevista grupal a directivos, encuesta a los docentes, entrevista grupal a los docentes, estudio de los productos de la actividad de los docentes, preexperimento pedagógico y criterio de expertos. El principal resultado consistió en la construcción del modelo presentado desde su base teórica y metodológica. El modelo se caracterizó por establecer nexos desde la integración de los componentes estructurales y funcionales que posibilitan la dinámica formativa mediante la vinculación superación profesional y actividad científico-investigativa, desde lo colaborativo y dialógico como respuesta a su concepción teórico- metodológica. Lo particularizó el aprender haciendo mediante los productos de su actividad desde la fusión de lo individual-grupal, la vía utilizada para alcanzar el perfeccionamiento de conocimientos, habilidades, actitudes y el proceso de continuidad y prolongamiento de la preparación en el que se enmarca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez, T., Cancio López, C., & Hernández Alegría, A. (2021). Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continua/Model for perfecting the scientific text composition from the continuous formation. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 524–541. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2407
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tamara Jiménez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Centro Universitario Municipal, Profesora Auxiliar, PA.Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, Máster en Ciencias de la Educación.

Caridad Cancio López, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Profesor Titular, PT, Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Antonio Hernández Alegría, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Profesor Auxiliar, PA, Licenciado en Ciencias Filosóficas, Doctor en Ciencias Filosóficas.

Citas

Carrera Moreno, G. y Corral J., J. (2018). La lectura y escritura de textos científicos en la educación superior. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. http://cilx2018.uvigo.gal/actas/pdf/659822.pdf

Consejo de Estado (2017). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio (2017). Editora política. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf

De Armas Ramírez, N. y Valle Lima, A. (2011).Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

De Jesús Paula, A.M., Chávez Rodríguez, J.A. y Pérez Lemus, L. (2020). Acerca de la metodología de la investigación educativa. Reflexiones a debates. [ponencia].12mo.Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, Cuba. http://congresouniversidad.cubagrouplanner.com/

Domínguez García I.; Roméu Escobar, A.; Pírez Noy, B.; Fontanills Gimeno, Y.; Cisneros Garbey, S.y Otero Góngora, Y. (2018). El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Fonseca Montoya, S.; Lucio Chávez, E. D. y Sánchez Gálvez, S. (2019). Una mirada a tres lustros de Educación Continua y Postgraduada en la Universidad de Guayaquil (1990-2016). El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 15(67), 14-23. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Gordillo, A. (2017). La escritura científica: una revisión temática. Signo y Pensamiento, 36(71), 54-66. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.ecrt

Jiménez Padilla, T., Hernández Alegría, A. y Cancio López, C. (2018). Modelo de formación continua desde la redacción científica. Pedagogía Universitaria, 23(3) ISSN 1609-4808. . http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/782

Lam Díaz, R. M. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), ISSN 156 2996. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892016000100006

López Gómez, E. J; Cabrera Suárez, M. E.; Pegudo Sánchez, A. G. y Cruz Camacho, L. (2011). Fenómenos lingüísticos frecuentes que dificultan la calidad de los textos científicos escritos por profesionales. EDUMECENTRO, 3(1):73-81, ISSN 2077-2874

Méndez, D.; Rodríguez, D.; Alonso, S. y Navarrete M. (2016). La comunicación científica oral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Enunciación, 21(2), 288-295. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/10809/12255

Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas En: Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. ONU. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals

Padrón Novales C. I., Quesada Padrón N., Pérez Murguía A., González Rivero P. L. y Martínez Hondares L. E. (2014). Aspectos importantes de la redacción científica. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Abr [citado 2018 Jun 27]; 18(2): 362-380. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942014000200020&lng=es

Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el 7mo Congreso del Partido (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio (2017). Editora política. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta /%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf

Pérez de Valdivia, L. M., Rivera Martín, E. R. y Guevara Fernández, G. E. (2016). La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud. Rev Hum Med., 16(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1727-81202016000300009

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela.

Ruíz Díaz, A. y Roque Doval, Y. (2017). La comunicación de resultados científicos desde un enfoque de competencia. Pedagogía y Sociedad, 20(49) ,1-23. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/553

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.