La atención educativa al estudiante universitario con discapacidad

Contenido principal del artículo

Anselmo Vázquez Vázquez
Svetlana Akudovich
Katia M. Pérez Pacheco

Resumen

El presente estudio se desarrolla con el objetivo de determinar el estado de la atención educativa a los estudiantes con discapacidad. Se emplean los métodos: General dialéctico, Histórico lógico y Sistémico; Observación, Entrevista y Encuesta. Como muestra: 20 profesores y el 100 % de estudiantes con discapacidad de la facultad. Resultados: La atención educativa al estudiante con discapacidad se da de forma empírica y asistémica; se desconocen las regulaciones e indicaciones del MES relacionadas con la discapacidad; apenas existe conocimiento sobre las características de las discapacidades y necesidades de orientación para lograr un aprendizaje efectivo. Se reconoce la importancia de ofrecer recursos necesarios para la inclusión en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Vázquez, A., Akudovich, S., & Pérez Pacheco, K. M. (2015). La atención educativa al estudiante universitario con discapacidad. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 189–196. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/708
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alonso, A. Y Díez, E. (2008). Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Siglo Cero, 39 (2), 82-98.

Álvarez, C. (1992). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. MES. La Habana.

Arias, G. (s/f): Zona de Desarrollo Próximo o más Próximo. Una sistematización crítica, Ed. Ligeras, Facultad Psicología, Universidad de la Habana, Cuba

Bell, R. (1997): Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba

Bell, R. (1997): En torno a la comprensión socio - histórico - cultural en: Educación Especial: Razones, Visión Actual y Desafíos, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba

Díez, E. (2005). Los universitarios con discapacidad en el Espacio Europeo de Educación

Dukes, L. L. (2001). The process: Development of AHEAD Program Standars. Journal of Postsecondary Education and Disability, 14 (2), 62-80.

Duk, Cynthia. (2004) ¿Integración escolar o Inclusión educativa? En: red de Inclusión. Directora ejecutiva de la Fundación INEN.

Vigotsky, L. S. (1989): Obras Completas, Fundamentos de Defectología, Editorial Pueblo y educación, La Habana, Cuba.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.