Actitudes de estudiantes de educación básica hacia compañeros con necesidades educativas especiales / Attitude of basic education students towards peers with educational and special needs

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Alvarez Cevallos
Jorge Poveda Zuñiga
Ernesto Quevedo Mora

Resumen

El artículo es el resultado de un estudio que tiene como objetivo describir las actitudes de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica "Dolores Sucre", de la ciudad de Azogues, hacia la inclusión de compañeros con Necesidades Educativas Especiales, asociados a la discapacidad. Para evaluar dichas actitudes se utilizó el instrumento escala de actitudes hacia los niños con discapacidad de Chedoke-McMaster CATCH Scale, en el período 2018-2019. La investigación se sustenta en una metodología de carácter cuantitativo de tipo no experimental y de campo, con una muestra de 100 estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS (versión 22). Los resultados indican que las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales, asociados a la discapacidad, tienden a ser desfavorables en aquellos que no guardan relación y contacto con estas personas; mientras, aquellos que tienen algún tipo de vínculo directo con ellas, muestran una empatía positiva y, por ende, una actitud favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Cevallos, J. C., Poveda Zuñiga, J., & Quevedo Mora, E. (2021). Actitudes de estudiantes de educación básica hacia compañeros con necesidades educativas especiales / Attitude of basic education students towards peers with educational and special needs. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 272–284. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2272
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, (181), 133-140.

Calvo Álvarez, M. I., & Verdugo Alonso, M. Á. (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 41, 17-30.

Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martinez Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620

Cárdenas Leitón, H. (2003). Actitudes afectivas hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales. Pensamiento Actual, 4(5), https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8283

Cargua García, A. X., Posso Pacheco, R. J., Cargua García, N. I., & Rodríguez Torres, Á. F. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. Revista científica Olimpia, 16(54), 140-152.

Garabal Barbeira, J., Pousada García, T., Espinosa Breen, P. C., & Saleta Canosa, J. L. (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD, 6(1), 181-198.

García Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent Juan, M., Gonzálvez Macià, C., & Mañas Viejo, C. (2017). Actitudes hacia la Discapacidad en el Ámbito Educativo a través del SSCI (2000-2011). Análisis Temático y Bibliométrico. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 11(29), 139-166. https://doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1561

Hüg, M., Martos, G., Toro, P. B., Batista, L., & Torres, E. (2019). Actitudes hacia la discapacidad en adolescentes: Efectos de un programa basado en el modelo social de discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 3(1). http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/148

Izquierdo, L. H. (2015). Estudio sobre las actitudes de los niños de 4 a 8 años hacia las diferencias étnico-culturales y hacia la discapacidad en Colombia, Guatemala y España (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

López Bastías, J. L., & Moreno Rodriguez, R. (2019). Las actitudes de los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 51-65.

Macías Gómez, M. E., Aguilera García, J. L., Rodríguez Sánchez, M., & Gil Hernández, S. (2019). Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.353031

Pantiæ, N. (2017). An exploratory study of teacher agency for social justice. Teaching and Teacher Education, 66, 219-230. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.008

Polo Sánchez, M. T., Fernández Jiménez, C., & Cabezas, M. (2018). The Attitudes of Different Partners Involved in Higher Education towards Students with Disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(4), 442-458. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1406066

Ruiz, J. L. G., & Cedillo, I. G. (2017). Actitudes de los pares hacia niños y niñas en condición de discapacidad. Actualidades investigativas en educación, 17(2).