Resumen


Los estudios de posgrado tienden a identificarse con la formación de investigadores, pero recientemente se ha distinguido entre aquellos que se orientan a la investigación y los que se orientan a la profesión. Aquí se busca evidenciar que en los posgrados virtuales orientados a la profesión en el campo de la educación se realiza una investigación relevante. Se analiza el caso de la maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (MIEVEA), ofrecida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El objetivo perseguido fue evaluar el tipo de investigación que se realiza en este posgrado, México. Se trató de un estudio interpretativo que aplicó la técnica de análisis de contenido a documentos institucionales, proyectos de investigación-intervención y tesis para identificar cinco categorías que ordenaron la presentación de los resultados obtenidos. Se concluyó que en los posgrados que, como la MIEVEA, se imparten en modalidad virtual, con orientación a la profesión y se ubican en el campo de la educación, se refrenda un tipo de investigación que asume un carácter situado y aplicado, la cual trasgrede los límites establecidos entre investigación-innovación, formación profesional-formación de investigadores en este campo de conocimiento.


Autores/as

Leticia Pons-Bonals

ORCID iD
Universidad Autónoma de Querétaro
México

Dra. en sociología, especialista en investigación educativa. Coordinadora del Doctorado en Educación Multimodal de la Universidad Autónoma de Querétaro. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Teresa Guzmán-Flores

ORCID iD
Universidad Autónoma de Querétaro
México

Dra. en Tecnología educativa. Coordinadora del Centro de Investigación e Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Rocío Adela Andrade-Cázares

ORCID iD
Universidad Autónoma de Querétaro
México

Dra. en Educación, docente-investigadora de tempo completo de la Universidad Autónoma de QUerétaro. Integrante del Consejo Nacional de Investigación Educativa en México.

Referencias


  • Acuña, G., L. A. y Pons-Bonals, L. (2019). Itinerarios de la formación de investigadores educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 27-57.

  • Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. La Laguna, España: Universidad de La Laguna. Disponible en Consulta realizada el 26 de marzo de 2019.

  • Cabero, J.; Barroso, J. y Llorente, M.C. (2015). Tecnología Educativa: historia, concepto y bases conceptuales. En: J. Cabero y J. Barroso (Coords.), Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis (versión digital Kindle Amazon).

  • CONACYT (2016). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado en la modalidad no escolarizada. Programa Nacional de Posgrados de Calidad. México: CONACYT.

  • CONACYT (2018). Marco de seguimiento para la evaluación de programas de la modalidad escolarizada. PNPC Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Versión 7. MÉXICO: CONACYT.

  • Díaz, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación. 28(1), 119-142. Disponible en:

  • Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II (96), Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica, pp. 35-53. Disponible en

  • Gibbons, M., y et al. (1994). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares.

  • Guba, E. y Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En: Denzin y Lincoln (Coords.), Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa, volumen II (pp. 38-78). Barcelona: Gedisa.

  • Latapí, P. (1994). La investigación educativa en México. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Martínez, R. (2011). Teoría crítica e investigación educativa: imaginarios políticos de una definición polémica. En R. Martínez-Escárcega (Coord.), Paisajes epistemológicos de la investigación educativa (pp. 29-74). Chihuahua: Doble hélice.

  • Navarro, E. y et al. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Rioja: Universidad Internacional de la Rioja (versión digital Kindle Amazon).

  • Páez, M.; Gilimas, A. M.; Díaz, T. C. y Breijo, T. (2019). El trabajo metodológico, una mirada desde los programas académicos de posgrado. Mendive, 17(4), 549-564. Disponible en

  • Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. México: Mc Graw Hill.

  • UAQ (2015). Plan de estudios de la maestría en innovación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.

  • UNESCO (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. París: UNESCO-IIPE-OEI.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Innovación educativa; Investigación educativa; Tecnología educativa;Posgrados

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) Leticia Pons-Bonals, Teresa Guzmán-Flores, Rocío Adela Andrade-Cázares


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"