Resumen


La Universidad tiene como función esencial la investigación, además de continuar con la formación profesional de quienes egresan. Esta investigación presentó cómo fue el crecimiento de los estudios de posgrado y la evolución de la investigación científica en las universidades peruanas, así como la socialización de los resultados de dicha investigación en revistas de alto impacto. El estudio se desarrolló en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" del Perú en 2019 y contó además con la colaboración del resto de las universidades peruanas que brindaron acceso a la información solicitada y que fue integrada con el uso de métodos del nivel teórico como: analítico - sintético, inductivo - deductivo e histórico - lógico para realizar el análisis bibliográfico. Las fuentes documentales referenciadas incluyen artículos científicos, documentos de internet y fuentes legales de Perú. También se consultaron bases de datos de alto impacto (Scopus, WoS y SciELO) para conocer el estado de las publicaciones científicas en las universidades públicas y privadas del sistema universitario peruano. La revisión evidenció que prevalecen los temas de los métodos de enseñanza y aprendizaje, hay un escaso impacto y poca visibilidad de las tesis y los estudiantes prefieren publicar su investigación como libro. Se busca que las universidades ofrezcan un servicio educativo óptimo y de calidad.

Autores/as

Walther Hernán Casimiro Urcos

ORCID iD
Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”
Perú

Consuelo Nora Casimiro Urcos

ORCID iD
Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.
Perú

Javier Francisco Casimiro Urcos

ORCID iD
Universidad Norbert Wiener
Perú

Referencias


  • Barrios, F. (2013). Análisis de las megatendencias de educación superior. Apuntes en Ciencias Sociales, 3(2), 185-196. Recuperado de

  • Casimiro, W. H., & Casimiro, C. N. (2016). Formación de los estudios de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación: un diagnóstico situacional. En, F., M. Vergara y G., R., Calderón (Coords.). Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado en educación en Latinoamérica. (pp. 425-437). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Chavoya, M., Valencia, A. (2013). Producción del conocimiento a través de las tesis doctorales. Estudio de algunas tesis de la generación 2004-2008 del doctorado en educación de la Universidad de Guadalajara. En, M. G., Moreno, & M., Valadez, (Coords.), Miradas analíticas sobre la educación superior. (pp. 473-496). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

  • Díaz-Bazo, C., & Sime Popa, L. (2016). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo. Revista Peruana de Investigación Educativa, 8, 5-39.

  • Manzo, L., Rivera, N., & Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3), Recuperado de

  • Marticorena, B. (2016). Los desafíos de la investigación en el Perú. Recuperado de

  • Perú. Congreso de la República. (1969). Ley Orgánica de la Universidad Peruana No. 17437 (1969). Recuperado de

  • Perú. Congreso de la República. (1983). Ley Universitaria N° 23733. Recuperado de

  • Perú. Congreso de la República. (2007). Ley de Carrera Pública Magisterial, Ley N° 29062. Recuperado de

  • Perú. Congreso de la República. (2012). Ley de Reforma Magisterial No. 29944. Recuperado de -

  • Perú. Congreso de la República. (2014). Ley Universitaria N° 30220. Recuperado de

  • Perú. Congreso de la República. (2018). Ley Nº 28.303. Ley marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Recuperado de .

  • Perú. Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica. (2016). Política Nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la información y Comunicación 2016 2021. Recuperado de

  • Perú. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. (2017). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016. Lima: CONCYTEC.

  • Perú. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. (2019a). Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores. Recuperado de

  • Perú. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. (2019b). Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología. Recuperado de

  • Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2011). II Censo nacional universitario 2010. Principales resultados. Lima: Asamblea Nacional de Rectores. Fondo Editorial.

  • SCImago Lab. (2019). SCImago Journal & Country Rank. SCImago Institution Ranking. Recuperado de

  • Silas, J. C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la Educación Superior: Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, (38), 1-17. Recuperado de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"