El Design Thinking como estrategia educativa para fomentar el emprendimiento en el estudiantado de bachillerato
Contenido principal del artículo
Resumen
En el ámbito educativo se evidencia la presencia de asignaturas relacionadas con el desarrollo de capacidades y habilidades que servirán en el futuro al estudiantado, como es el caso de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, la cual demuestra ser una asignatura que permite que el estudiantado, mediante su creatividad, pueda generar ideas innovadoras para aplicarlas en un futuro. No obstante, al ser una asignatura donde se pone especial énfasis en la generación de nuevas ideas, es imperativa la búsqueda de nuevas metodologías de trabajo, siendo una de ellas el Design Thinking. Por ello, el objetivo del artículo es describir cómo se ha implementado la estrategia del Design Thinking para desarrollar la competencia de emprendimiento en el alumnado del bachillerato. Para el desarrollo del trabajo se ha utilizado un enfoque cualitativo, acompañado de una metodología PRISMA, donde la muestra de investigación corresponde a veinticinco estudios científicos que demuestran el uso del Design Thinking en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Los resultados demuestran que el uso del Design Thinking se evidencia en la creación de prototipos, perfiles de negocio, páginas web y otras iniciativas de emprendimiento que benefician al estudiantado. Se concluye que la implementación exitosa del Design Thinking subraya la importancia de adoptar enfoques pedagógicos innovadores y centrados en el estudiantado, ya que, al proporcionar experiencias de aprendizaje prácticas y significativas, estimula la creatividad, la curiosidad y la innovación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Argandoña Mendoza, M. F., Villavicencio Cedeño, J. L., Briones Párraga, W. S., & Cedeño Zambrano, M. E. (2020). Virtualización educativa y su aplicación en la asignatura de emprendimiento y gestión para los estudiantes de bachillerato en la provincia de Manabí, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(Extra 3), 210-231.
Auernhammer, J., & Roth, B. (2021). The origin and evolution of Stanford University's design thinking: From product design to design thinking in innovation management. Journal of Product Innovation Management, 38(6), 623-644. https://doi.org/10.1111/jpim.12594
Bedregal-Alpaca, N. (2023). Formación en innovación y emprendedurismo: Una experiencia de enseñanza de design thinking. Revista Internacional de Humanidades, 12(Monográfico), 1-19. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4679
Belalcázar, M. (2022). Design Thinking en la Cátedra Unadista de posgrados. Procesos de emprendimiento en propuestas curriculares para la virtualidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/51586
Buendía, J. (2019). El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking. Negonotas Docentes, 14. https://doi.org/10.52143/2346-1357.592
Caiza Quillupangui, E. E. (2022). Implementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4994
Cantos, C., & Monserrate, S. (2018). Design thinking en el proceso de enseñanza aprendizaje. Propuesta: portal educativo. Universidad de Guayaquil. Facultad Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Caranqui Pineda, V. P. (2023). Pódcast educativo en la asignatura de emprendimiento y gestión en los estudiantes de los terceros años de bachillerato en ciencias. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14258
Cedeño Santos, M. A., & Rodríguez Loor, G. B. (2022). Herramientas de educación imaginativa en la generación de ideas de negocios innovadoras. ECA Sinergia, 13(1), 139. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.4068
Echeverría Pidghirnai, V., & Molina Villacis, P. de las M. (2022). Herramientas digitales en el aprendizaje y su relación con las habilidades creativas de los estudiantes. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.608
Farfán Veliz, L. A. (2023). El pensamiento creativo y su incidencia en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento en estudiantes del circuito 13D02 del Cantón Montecristi Provincia de Manabí. Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3473
Ferreiro-Lorenzo, P. (2021). Design Thinking en bachillerato: Estrategias innovadoras de diseño para la creación de espacios contemporáneos. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11630
Flores Pastor, K. Y. (2023). Metodología Design Thinking para mejorar la gestión de proyectos de emprendimiento en estudiantes de la Institución Educativa N° 86548, 2023. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/125956
García, C., & Vallés, J. (2020). Design thinking como metodología del proyecto empresarial. https://zaguan.unizar.es/record/98544?ln=es#
Hernández Jaime, J., Jiménez Galán, Y. I., & Rodríguez Flores, E. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: Diseño de evidencias de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17). https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.383
Izquierdo-Izquierdo, M., Gómez-Calero, C., & García-Lázaro, D. (2023). Design Thinking, una metodología para fomentar el aprendizaje significativo. https://doi.org/10.22320/S07179103/2022.01
Ketlun, M. del M. (2020). Fases y redes en la metodología del Design Thinking. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 78, 91-102. https://doi.org/10.18682/cdc.vi78.3663
Llanes León, J. E. (2020). Perspectivas del emprendimiento y espíritu emprendedor en los estudiantes de tercero Bachillerato General Unificado del Colegio Nacional "Mejía". Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7335
Londoño Montoya, S., & Álvarez Giraldo, C. M. (2021). Emprendimiento e innovación social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas - Colombia. Revista de ciencias sociales, 27(Extra 4), 108-126.
Maldonado Llano, P. E. (2022). El design thinking en el aprendizaje del emprendimiento Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/5010/1/MALDONADO%20LLANO%20PAULINA%20ELIZABETH.pdf
Mendoza Cánova, E. S. (2021). Programa de design thinking para desarrollar la creatividad en los estudiantes de quinto año de secundaria de la IE Tte. Miguel Cortés, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/82857
Mendoza Hernández, L. E., & García Contreras, J. M. (2024). Design Thinking para el desarrollo de prototipos en bachillerato. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 6(12). https://doi.org/10.29057/prepa1.v6i12.11754
Merino Delgado, H. M., & Bravo Vélez, L. E. (2022). La innovación como estrategia en los proyectos de la asignatura de emprendimiento con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Quince de Octubre de Jipijapa. REVISTA ALCANCE, 5(1). https://doi.org/10.47230/ra.v1i5.19
Mora Pacheco, P. F., Aguirre Quezada, J. C., Álava Atiencie, N. G., Cordero López, J. F. (2019). Jóvenes universitarios y su apuesta al emprendimiento social. Revista Economía y Política, 30, 3-27.
Moreira Cedeño, J. A., Zambrano Montes, L. C., & Rodríguez Gámez, M. (2021). El modelo Design thinking como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(3), 1062-1074. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926866
Obregón Espinoza, E. L., Neri Ayala, A. C., Ramos y Yovera, S. E., Caro Soto, F., & Muñoz Vilela, A. J. (2023). Design Thinking as a tool for fostering innovation and entrepreneurship. Salud, Ciencia y Tecnología, 3, 368. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023368
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Párraga, E., & García, B. (2021). El marketing digital en el aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/2463
Parrales Castaneda, J. D., Charco Suqui, J. J., & Soriano Idrovo, P. (2020). Plan de negocios para la creación de una unidad de servicio adicional en educación abierta y a distancia para el nivel de Bachillerato en una Unidad Educativa Particular de la ciudad de Guayaquil. Escuela Superior Politécnica del Litoral. http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53108
Paz-Calderón, Y. (2023). Una aproximación al tema de emprendimiento de mujeres jóvenes en México. Revista Espiga, 22(45), 78-95. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4645
Quichimbo, Y. L., & Salinas, F. B. (2022). Design thinking como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes del bachillerato. Universidad de Otavalo. http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/701
Rangel, G. Z., Alvarado, J. A. P., Hernández, V. M. H., Ramos, S. K. M., & Madrigal, M. V. (2023). Emprendimiento como propuesta transversal para desarrollar habilidades personales y responsabilidad social en estudiantes de bachillerato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8553-8564. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5973
Rodríguez, D. M. (2020). Design Thinking para la docencia universitaria en bibliotecología. Bibliotecas, 38(2). https://doi.org/10.15359/rb.38-2.1
Rösch, N., Tiberius, V., & Kraus, S. (2023). Design thinking for innovation: Context factors, process, and outcomes. European Journal of Innovation Management, 26(7), 160-176. https://doi.org/10.1108/EJIM-03-2022-0164
Sánchez, L., & Marín, L. (2021). Promover el emprendimiento en la educación media basada en la metodología "Design Thinking". Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales.
Tacán Meneses, A. L., Zumba Novay, E. G., & Tacán Meneses, S. P. (2023). Las herramientas tecnológicas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Revista Imaginario Social, 6(1). https://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/92
Torres Caballero, L. J., & Valdivia Chilon, J. C. (2023). Metodología Design Thinking para mejorar la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de Secundaria Huamachuco 2023. https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3835
Torres Espitia, L. I. (2022). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de emprendimientos creativos en bachillerato. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3586
Vargas Márquez, B. L., Inga Hanampa, L. A., & Maldonado Portilla, M. G. (2021). Design Thinking aplicado al Diseño de Experiencia de Usuario. Innovación y Software, 2(1). https://doi.org/10.48168/innosoft.s5.a35