Towards the family approach of the pedagogic professional orientation

Main Article Content

Yanaisys Caro Martínez
Reinaldo Néstor Cueto Marín
Sulany Sánchez Curbelo

Abstract

The paper try to solve the problem about the need of improving pedagogic professional process by a new approach. It is a research task from the «Vocational guidance to access into pedagogical careers project». This project belongs to the Study Center of Education Science (CECE) as spelling in Spanish, from Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» University, Cuba. The documentary analysis method was made.The essential aspects related to the family and professional guidance, using the methodology of conceptual mapping with the purpose to identify the main characteristics of the family approach of the orientation toward pedagogical job. The main results were obtained in eight thematic axes of analysis whichallow to typify the family approach of pedagogical professional orientation.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Caro Martínez, Y., Cueto Marín, R. N., & Sánchez Curbelo, S. (2019). Towards the family approach of the pedagogic professional orientation. Mendive. Journal on Education, 17(1), 69–83. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1475
Section
ARTICLES

References

Addine, F. (2011) Los objetivos formativos. La Habana: Pueblo y Educación.

Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.

Ávila, D. (2016) Familia y grupos de pares: otros protagonistas en la orientación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior cubana, en: Revista Iberoamericana de Educación, 71(1). Disponible en: http://revista.iberoamericana.com

Barrera, I. (2016) El proceso de orientación profesional pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos con enfoque grupal en la formación inicial de la carrera Matemática Física. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Calderón, M. (2012) La orientación profesional desde la cátedra Manuel Ascunce como forma organizativa del proceso pedagógico. Villa Clara: ISP Félix Varela.

Cancio, E. (2018) La orientación profesional pedagógica con enfoque multifactorial en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Dr. C Pedagógicas. Universidad José Martí Pérez. Sancti. Spíritus. Cuba

Castilla, I. (2014) El arte y la educación en la formación inicial de los estudiantes de la Licenciatura Instructor de Arte. Santi Spíritus, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. Obtenido de http://www.ucpss.universidad2014.cu

Cueto, Y., Cueto, R. y Sánchez, S. (2014) Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos, en: Revista Mendive, 12(4). Disponible en: http://www.mendive.upr.edu.cu.

Cueto, R., Caro, Y. y Fernández, C. (2017) Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario. Resultado de proyecto. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

González, V. (2011) Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa, Parte I (p.101122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Mariño, J. T., Pino, J. L., & Olivares, E. M. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Consultado el 16 de octubre de 2013. Santiago de Cuba: (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. http://mediateca.rimed.cu/media/document. Recuperado el 16 de octubre de 2016.

Pino, J. L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. Ciudad de la Habana. Cuba.

Pino, J.L., Matos, Z.C. y Parra, I.B. (2016) Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Remedios, J. y. (2014) Sistematización acerca de la pedagogía cubana como ciencia de la educación. Su trascendencia en el modo de actuación del docente universitario. Sancti Spíritus: UNISS.

Ruíz, A. (2005) Fundamentos de la investigación educativa. En M. y. Martínez, Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. (págs. 15-40). La Habana: Pueblo y Educación.

Tobón, S. (2015) Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Most read articles by the same author(s)