Towards the family approach of the pedagogic professional orientation
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Addine, F. (2011) Los objetivos formativos. La Habana: Pueblo y Educación.
Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Ávila, D. (2016) Familia y grupos de pares: otros protagonistas en la orientación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Media Superior cubana, en: Revista Iberoamericana de Educación, 71(1). Disponible en: http://revista.iberoamericana.com
Barrera, I. (2016) El proceso de orientación profesional pedagógica para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos con enfoque grupal en la formación inicial de la carrera Matemática Física. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Río. Cuba.
Calderón, M. (2012) La orientación profesional desde la cátedra Manuel Ascunce como forma organizativa del proceso pedagógico. Villa Clara: ISP Félix Varela.
Cancio, E. (2018) La orientación profesional pedagógica con enfoque multifactorial en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Dr. C Pedagógicas. Universidad José Martí Pérez. Sancti. Spíritus. Cuba
Castilla, I. (2014) El arte y la educación en la formación inicial de los estudiantes de la Licenciatura Instructor de Arte. Santi Spíritus, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. Obtenido de http://www.ucpss.universidad2014.cu
Cueto, Y., Cueto, R. y Sánchez, S. (2014) Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos, en: Revista Mendive, 12(4). Disponible en: http://www.mendive.upr.edu.cu.
Cueto, R., Caro, Y. y Fernández, C. (2017) Estudio exploratorio de la orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario. Resultado de proyecto. Universidad de Pinar del Río. Cuba.
González, V. (2011) Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa, Parte I (p.101122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mariño, J. T., Pino, J. L., & Olivares, E. M. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Consultado el 16 de octubre de 2013. Santiago de Cuba: (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. http://mediateca.rimed.cu/media/document. Recuperado el 16 de octubre de 2016.
Pino, J. L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. Ciudad de la Habana. Cuba.
Pino, J.L., Matos, Z.C. y Parra, I.B. (2016) Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba.
Remedios, J. y. (2014) Sistematización acerca de la pedagogía cubana como ciencia de la educación. Su trascendencia en el modo de actuación del docente universitario. Sancti Spíritus: UNISS.
Ruíz, A. (2005) Fundamentos de la investigación educativa. En M. y. Martínez, Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. (págs. 15-40). La Habana: Pueblo y Educación.
Tobón, S. (2015) Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.