Um quadro teórico-prático para a internacionalização dos programas de doutoramento

Main Article Content

Arturo Pulido Díaz
Vilma María Pérez Viñas
María Elena Fernández Hernández

Resumo

A internacionalização dos programas de doutoramento é um fenómeno relativamente recente, com os países do primeiro mundo a apresentarem os melhores resultados na formação de licenciados. Isto contrasta com os resultados incipientes dos poucos países em desenvolvimento que implementaram esta política, principalmente devido à falta de recursos e experiência. O objectivo deste documento é estabelecer um quadro teórico e prático para o processo de internacionalização dos programas de doutoramento, a fim de melhorar a qualidade e a relevância do perfil dos seus licenciados. A investigação utilizou o paradigma dialéctico, empregando métodos teóricos e empíricos, incluindo: análise e síntese, indução e dedução, análise documental e entrevistas com especialistas que tenham tido experiência nesta área. A internacionalização das construções, a internacionalização dos estudos de pós-graduação e investigação, e a internacionalização dos programas de doutoramento foram sistematizadas, o que permitiu estabelecer um quadro teórico e prático para a internacionalização dos programas de doutoramento. É oferecido um conjunto de acções estratégicas para internacionalizar os programas de doutoramento e, consequentemente, para melhorar a qualidade e a relevância dos licenciados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Pulido Díaz, A., Pérez Viñas, V. M., & Fernández Hernández, M. E. (2022). Um quadro teórico-prático para a internacionalização dos programas de doutoramento. Mendive. Revista Educação, 20(3), 725–741. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2938
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Arturo Pulido Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación en la especialidad Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Imparte docencia de pregrado y posgrado en las áreas de Didáctica de Lenguas Extranjeras, Práctica Integral de la Lengua Inglesa, Metodología de la Investigación Educacional y Dirección Educacional. Ha sido coordinador y es miembro de varios programas académicos de posgrado (maestrías y doctorado) en Cuba y en el extranjero. Ha formado a siete doctores y a más de 25 másteres y especialistas. Dirige y ha sido miembro de varios proyectos de investigación. Es miembro de varios tribunales para la realización de los exámenes de candidatos de doctorado y de cambios de categorías docentes principales. Tiene más de 30 publicaciones de artículos y libros relacionados con la didáctica de lenguas extranjeras, la metodología de la investigación educacional y la dirección educacional. Es miembro de la Cátedra Nacional de Dirección Científica Educacional. Fue jefe de departamento, vicedecano y decano en facultades de la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Rio. Actualmente, es profesor-investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior.

Vilma María Pérez Viñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Pinar del Río

María Elena Fernández Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular. Director de la Dirección de Relaciones Internacionales

Referências

AUIP. España. (2022). Dirección General. AUIP: España. Disponible en: https://auip.org/es/organo-gobierno/direccion-general

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Colombia. (s. f.). Acreditación Internacional Regional. CNA: Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186365.html

Dávila, M. (2012). Tendencias recientes de los posgrados en América Latina. Argentina: Editorial Teseo, Universidad Abierta Interamericana. https://uai.edu.ar/media/109498/tendencias-recientes-de-los-posgrados-en-am%C3%A9rica-latina.pdf

Díaz-Canel, M. M., Núñez, J., & Torres, C. C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: Un camino hacia los sistemas alimentarios locales. Cooperativismo y Desarrollo, 8(3), 367-387. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2310-340X2020000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gacel-Ávila, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/135

Gacel-Ávila, J. (2014). Internacionalización del currículo. Seminario “Responsabilidad y Rehumanización, obligaciones territoriales”.Mexico, ORSALC. Disponible en: https://www.uv.mx/cuo/files/2014/08/9.-Joselyn_Gacel_Avila.pdf

Gacel-Ávila, J., Jaramillo, C. I., Knight, J., & De Wit, H. (2005). Al estilo latinoamericano: Tendencias, problemas y direcciones. En Educación Superior en América Latina (pp. 351-380). Mexico: Banco Mundial en coedición con Mayol.

Gacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). La internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe: Avances, tendencias y visión a futuro. En Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva (pp. 57-88). Caracas: UNESCO IESALC

Moreno, C. M., & Balanta, N. (2014). Políticas de la internacionalización de la educación superior. IX Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana.

Naciones Unidas (NU). (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU-CEPAL Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155.4

Paniagua, C. (2019). El poder de la colaboración académica. Orinoquia, 23(1), 7-8. Disponible en: https://doi.org/10.22579/20112629.534. https://www.researchgate.net/publication/334661123_El_poder_de_la_colaboracion_academica

Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: Towards a Conceptual Framework. Policy Futures in Education, 1(2), 248-270. Disponible en: https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5. https://www.researchgate.net/publication/225083424_Internationalization_of_Higher_Education_Towards_a_Conceptual_Framework

Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). (2021). ¿Quiénes somos?. RIACES. Disponible en: http://riaces.org/quienes-somos/

Sebastian, J., & Barrere, R. (2018). Internacionalización de la investigación en América Latina y el Caribe. En Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva (pp. 111-154). UNESCO IESALC y Córdoba. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1oxiGjiABqxTZNFdPGOj68IXhSEX1ZdfE/view

Universidad de San Buenaventura. (s. f.) Internacionalización: Movilidad Académica. Universidad de San Buenaventura: Medellín, Colombia. Disponible en: https://www.usbmed.edu.co/internacionalizacion/movilidad-academica/que-es

Universidad de Zaragoza. (2021). Titulaciones internacionales. Guía orientativa. Universidad de Zaragoza: España. Disponible en: https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/guia_orientativa_dobles_titulaciones_internacionales.pdf

Villavicencio, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo, 162(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011&lng=es&tlng=es

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 > >>