A reafirmação profissional na especialidade de Informática da Educação Técnica e Profissional: projeto educativo
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Arzuaga, M. (2011). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Algadheeb, N. A. (2015). Professional/Career Orientation, Awareness, And Their Relationship To Locus Of Control. Journal of College Teaching & Learning, 12(1), 13- 38.
Bell, Y. (2017). Metodología para preparación científico-metodológica del profesor en el tratamiento a la reafirmación profesional en la especialidad de Maestros Primarios de la Escuela Pedagógica.(Tesis inédita de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Delfino, A., Terrero, Y., & Suzeta, L. (2015). El Proyecto Educativo: retos y perspectivas desde un enfoque interdisciplinar. EduSol, 15(50), 39-50.
Del Pino, J. L.,& Matos, Z. (2017). Concepción pedagógica de orientación profesional para la escuela cubana y las universidades. Folleto. Curso 36. Congreso internacional Pedagogía, 20017. Sello editor de la Educación Cubana ISBN 959-18-0280-3, La Habana, Cuba.
Ferreira, J. A., Mena, J. A., Acosta, A.,& Mena, J. L. (2019). La empresa, contexto esencial del proceso de formación profesional del ingeniero. Sus potencialidades educativas. Mendive, 17(4), 604-618.
Forgas, M. R. (2017). La reafirmación profesional en el contexto de la integración de la escuela con la empresa. Maestro y Sociedad. ISSN 1815-4867, Número Especial CONCIMET 2016, 92-103.
García, Y., Colunga, S.,& Márquez, R. (2015). El diagnóstico de la reafirmación profesional en la formación del profesor: sus luces y sombras en la universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Didáctica y Educación, 7(5), 243-252. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia.
García, Y., Colunga, S.,& García, J. (2016). La formación del profesor en Cuba y la reafirmación profesional pedagógica. Transformación, 12(3), 46-58. Recuperado dehttp://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1459/pdf.
Gómez, J. A., Torres, J.,& Aguilar, V. (2018). La orientación profesional hacia la especialidad albañilería: un sistema de actividades. Mendive, 16(2), 247-261.
González, F. (1995). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ciencias Sociales.
Hernández, O., Ramírez, I., Macía, R.,& Ramírez, P. (2017). Influencias de los actores sociales en la reafirmación profesional. Electrónica de Veterinaria, 18(3), 1-8. Recuperado dehttp://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031712.pdf.
Jiménez, T.,& Peralta, J. A. (2014). Proyectoeducativo central para los estudiantes de la carrera de contabilidad y finanzas de la filial universitaria de cabaiguán.Pedagogía Universitaria, 19(3), 82-98.
Martínez, A., Torres, J.,& Cordero, E. F. (2015). La orientación profesional hacia las carreras técnicas: Una necesidad en la Educación Técnica y Profesional. Mendive, 13(4), 1-7.
Mena, J. A.,&Sierra, A. (2014).Relación demanda, formación profesional y orientación hacia las profesiones. Mendive, 12(4), 1- 9.
Pla, R., & Ramos., J (2016). La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Actualidades investigativas en educación, 16(3), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44746861020
Pereira, Y., Escorcia, Y., Pertuz, M. & Pájaro, R. (2017). Hacia la construcción del proyecto educativo institucional del Instituto Educativo Maralú. Hexágono Pedagógico, 8(1), 115-132.doi: 10.22519/2145888X.1068
Pérez, J., & Acosta, A. (2016). Un sistema de actividades para la orientación profesional en los estudiantes de Soldadura. Mendive, 14(1), 84-92.
Ramos, Y. & Breijo, T. (2017). Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas en los alumnos de secundaria básica. Mendive,15(2), 242-252.