Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de las competencias digitales en las educadoras de la primera infancia constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta todos los cambios que han ocurrido en la sociedad actual y el perfeccionamiento del currículo de la primera infancia para el que se preparan. De ahí, la necesidad de desarrollar competencias digitales en las educadoras para afrontar de manera más adecuada los retos emergentes en su profesión a partir del trabajo con los niños desde las primeras edades del desarrollo infantil con el fin que dichas educadoras puedan contribuir hacer realidad el fin de la educación inicial y preescolar; lograr el máximo desarrollo integral posible de cada uno de los niños, es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia de superación dirigida al desarrollo de las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia de superación; así como los empíricos: la encuesta y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales de las educadoras que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia de superación y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la competencia objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia de la capacitación de sus competencias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguirre-Aguilar, G., & Ruiz-Méndez, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria [Digital skills and teaching: an experience from university practice]. Innovación Educativa, 12(59), 121-141. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n59/v12n59a9.pdf
Álvarez, E., Núñez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
Añorga, J. y Díaz C. (2002). La Producción Intelectual: Proceso Organizativo y Pedagógico. Editorial Universitaria, MES.
Aveiga, M., Rodríguez, A., Segovia, S. R. (2018). ¿Superación profesional y formación académica, Conceptos Iguales o diferentes? Didasc@lia: Didáctica Y educación, 9(3), 205–216. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783
Bernaza, G.J., Aparicio, J.L., De la Paz, E., Torres, A.M. y Alfonso, J.E. (2020). La Educación de Posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior,34(4),18. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718Castell
Cabero, J., Romero, R., Barroso, L., y Palacios, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Duque Bedoya, E. T. (2016). Adquisición de competencias digitales para la inclusión social Opcion, 32(Special Issue 9), 610-630. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048482033.pdf
Guerrero Salazar, C. & Prieto López, Y. (2020). Características de un Docente Innovador: Siete claves para una buena práctica docente. Revista Scientific, 5(18), 254-275. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/467
Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Martín del Pozo, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC, 15(2), 155-168. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155
Levano, L., Sanchez, S., Guillen, P., Tello, S., Herrera, N., y Collantes, Z. (2019). Digital Competences and Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf
Marza, M., y Cruz, E. (2018). Gaming como instrumento educativo para una educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805
Santiesteban, M. M., Licea, D.V. y Bravo, A. (2020), La superación profesional expresión de la formación continua del docente en la universidad de Oriente. En retos y Claves de la Educación Continua, 7(58)
Pitch Herrera, B., & Ruiz Ortiz, L. (2020). La educación a distancia en la educación superior cubana. Estudio de matrícula y desarrollo en la formación de pregrado. Serie Científica de La Universidad de Las Ciencias Informáticas, 13(3), 7689. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/550