Folleto bibliográfico para la formación integral de los estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz/Bibliographic brochure for the comprehensive training of students in the Automotive Mechanics specialty

Contenido principal del artículo

Anarella Soto Lazo
Vadim Aguilar Hernández
Jorge Luis Ferrer Cosme

Resumen

El presente artículo tiene en cuenta el diagnóstico realizado a los estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz en su formación integral a través de la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa, en el Centro Politécnico "Primero de Mayo" de Pinar del Río. El objetivo es diseñar un folleto bibliográfico para mejorar la formación integral desde la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa con un enfoque consciente, contextualizado y sistémico. Se sustenta en la filosofía dialéctico-materialista, utilizando métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación. Como métodos del nivel empírico fueron empleados: la observación, la revisión de documentos, entrevista; además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica. Para el procesamiento de la información fue utilizada, de la estadística descriptiva, el cálculo de la media. La utilización de medios de enseñanza en la asignatura Preparación Ciudadana para la Defensa permitió una mayor vinculación de la teoría con la práctica y una forma más rápida de actualización de la bibliografía de la asignatura; el medio de enseñanza propuesto se constituye en una vía imprescindible para desarrollar los conocimientos, habilidades y valores en la formación integral de los técnicos medios.

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Cómo citar
Soto Lazo, A., Aguilar Hernández, V., & Ferrer Cosme, J. L. (2021). Folleto bibliográfico para la formación integral de los estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz/Bibliographic brochure for the comprehensive training of students in the Automotive Mechanics specialty. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 700–714. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2467
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Anarella Soto Lazo, Centro Politécnico "1ro de mayo"

Licenciada en Educación. Especialidad Cultura Física. Estudiante de la Maestría en Pedagogía Profesional.

Vadim Aguilar Hernández, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

 

 

 

 

 

 

Jorge Luis Ferrer Cosme, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”

Licenciado en Educación. Especialidad “Construcción de Maquinarias”

Master en Ciencias de la Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Profesor: Titular

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